Gobierno realiza inversiones en equipos para fortalecer infraestructura de las EDE

0
62

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano realiza inversiones en equipos para fortalecer y mejorar la calidad de la infraestructura de las Empresas Distribuidoras Electricidad (EDE), y así seguir abasteciendo la demanda récord de energía que se ha registrado en el país, que en el caso de anoche se elevó, por primera vez, en 3,585 megavatios.

La información fue ofrecida por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien anunció que el próximo mes de octubre recibirán 4,000 nuevos transformadores de distribución, y que a principios de año tienen previsto comprar unos 5,000 adicionales, para mejorar el voltaje en los circuitos eléctricos y robustecer la infraestructura de distribución.

Asimismo, el funcionario resaltó que también han comprado 137,000 nuevos contadores y tienen programado completar los 200,000 medidores en el transcurso del año, para mejorar el desempeño y reducir las pérdidas eléctricas de las EDE.

Señaló que por primera vez, se está abasteciendo casi el 100 % de la demanda de electricidad, pese al alto nivel de demanda registrado en los últimos meses, como es el caso de ayer, a las 9:45 de la noche, cuando la demanda se elevó en 3,585 megavatios, la cual fue suplida.

“Ese crecimiento de la entrega de energía a las redes ha puesto en estrés al sistema de distribución, el cual necesita cambios sustanciales e inversiones importantes respecto a las redes de los sistemas de distribución y la subestación, etc., y nosotros estamos haciendo las inversiones en las distribuidoras para dar respuesta a la creciente demanda”, dijo.

Al ser entrevistado en un programa televisivo, el ministro dijo que las interrupciones eléctricas que ha habido, se deben a las debilidades históricas que han tenido las redes, los transformadores y las subestaciones y, sobre todo, porque por primera vez se ha estado abasteciendo casi el 100 por ciento de la electricidad que se demanda, lo que genera una elevada carga en las redes de distribución y puede provocar interrupciones momentáneas en el servicio eléctrico.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la oferta de electricidad estaba en un 90 % con respecto a la demanda, a pesar de que históricamente era de un 80 o un 85 %. La decisión que tomó el Gobierno de Luis Abinader fue abastecer el 98 o 100 % de la demanda, para la reactivación de la economía durante la pandemia de la Covid-19, cuyo crecimiento no podía producirse en medio de apagones”, explicó.

Almonte indicó que el Gobierno está haciendo las compras de transformadores, redes y contadores para superar la histórica debilidad que han tenido las EDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí