La provincia de San Cristobal necesita con urgencia de nuevas y modernas obras de infraestructura física para el progreso y el desarrollo económico de sus habitantes y de sus sectores productivos.
Una provincia que ha sido dotada de excelentes recursos forestales, mineros, culturales, históricos, marítimos y ecológicos es digna de recibir más atención por parte de las autoridades.
Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a concentrar en las obras de infraestructuras físicas que está necesitando con urgencia el municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, designado con el mismo nombre, y que en los próximos días estará celebrando sus fiestas patronales.
Crecimiento
El municipio cabecera de San Cristobal ha tenido un agresivo y anárquico crecimiento urbano horizontal sin ningún tipo de planificación, y eso ha tenido un impacto muy negativo en la habitabilidad de esa otrora apacible y tranquila ciudad.
Su expansión horizontal hacia los cuatro puntos cardinales, sin haberse construido antes las obras de infraestructuras que sustentaran urbanísticamente dicha expansión ha venido a generar congestionamientos y caos en el tránsito urbano y en la recogida de basura, por tan solo señalar dos servicios básicos claves para la convivencia ciudadana.
Han pasado muchos años sin que los habitantes de San Cristóbal reciban el beneficio de la construcción de obras de infraestructura que impulsen su modernización y desarrollo urbanístico y económico.
A continuación mencionaremos algunas obras de infraestructura urbanas que consideramos necesita con urgencia la ciudad de San Cristóbal:
Obras
Recomendamos a las autoridades competentes construir una gran avenida o carretera que atreviese el pueblo de sur a norte y de norte a sur en toda la margen oeste del río Nigua desde Lava pies hasta la autopista 6 de Noviembre. Construir elevados o Pasos a Desnivel frente al Campo Club y en Cruce de Madre Vieja.
Y construir un puente sobre río Nigua que comunique al sector de Lava pies con el extremo sur de Madre Vieja, tal como lo ha venido recomendando José Pimentel Muñoz, distinguido periodista y escritor oriundo de la ciudad de San Cristóbal.