Transparencia Internacional reconoce a RD por avance en contra de la corrupción

0
16

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana experimentó un avance en el índice de percepción de la corrupción, registrando una mejora de siete puntos entre el período comprendido entre 2020 y 2023, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia internacional.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que es el resultado de las acciones implementadas para fortalecer las instituciones y garantizar la transparencia en la Administración pública.

Agregó que este hito consolida la República Dominicana como el país que ha mostrado un progreso significativo en la lucha contra la impunidad y corrupción.

“Los porcentajes de mejora anual reflejan una progresión constante: 2 puntos en el período 2020-2021; otros 2 puntos en 2021-2022 y un incremento más significativo de 3 puntos en 2022-2023.

Estos datos demuestran la consistencia y el compromiso continuo del Gobierno dominicano en fortalecer sus instituciones y combatir la corrupción de manera efectiva”, expuso.

Puntualizó que otro aspecto importante para lograr dicho avance ha sido la instauración de un régimen de consecuencias, ejecutando reacciones inmediatas y contundentes ante cualquier comportamiento desviado de las normas establecidas, contribuyendo a generar un ambiente en el que la rendición de cuentas se ha vuelto efectivo.

“Este hito se atribuye a una serie de medidas estratégicas. Se designó un Ministerio Público independiente, un elemento crucial para garantizar la imparcialidad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí