Educar sobre el voto

0
19

EDDY OLIVARES.-

La implementación de una eficiente campaña de capacitación de los votantes, por parte de la Junta Central Electoral, es imprescindible para evitar que estos se confundan al momento de ejercer el sufragio en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 2024.

En ese sentido, en las últimas elecciones, celebradas en febrero y mayo del 2020, se utilizaron tan solo tres niveles de elección, a saber: el nivel de presidente de la República, el congresual y el municipal.

Sin embargo, para las elecciones del 18 de febrero y 19 de mayo, de conformidad con el artículo 96 de la Ley núm. 2023, Orgánica del Régimen Electoral, serán utilizados siete niveles de elección, que son: 1) nivel presidencial, que se refiere a la elección conjunta del presidente y el vicepresidente; 2) nivel de senadores, que se refiere a la elecciones de senadores; 3) nivel de diputaciones, que se refiere a la elección conjunta de diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Siguiente el orden anterior, también están los siguientes niveles: 4) nivel de alcaldías, referente a la elección conjunta de los regidores y sus suplentes; 5) nivel de regidurías, se refiere a la elección conjunta de los regidores y sus suplentes; 6) nivel de directores distritales, se refiere a la elección conjunta de los directores y subdirectores de distritos municipales; y 7) nivel de vocalías, se refiere a la elección conjunta de los vocales de los distritos municipales.

A partir de estas elecciones, los candidatos de cada nivel de elección tendrán que conquistar sus propios votos, los cuales serán depositados en urnas por separado.

Por tanto, en las elecciones de febrero en cada colegio habrá una urna para depositar las boletas de alcalde y otra para las de regidor, lo mismo que para director distrital y vocal, mientras que en las de mayo habrá una para presidente, una para senador y otra para diputado.

Otra novedad, que generará confusión en los electores, es la que, por disposición de la JCE, permite que los partidos que formen parte de alianzas puedan presentar más de una lista de candidatos en las elecciones plurinominales de diputados, regidores y vocales.

Frente a esta complejidad, es necesario recurrir a la educación electoral, que, de conformidad con la Enciclopedia Electoral ACE, “se lleva a cabo para ayudar a la administración electoral en su tarea de organizar elecciones libres, justas y de la mejor calidad en términos de costo-efectividad”. Además, “comprende la información básica que todo votante debe poseer para poder llegar preparado al sitio de votación y emitir su sufragio”.

También, la ACE sostiene que la educación al votante tradicional intenta crear un clima de participación con conocimiento por parte de todos los posibles votantes en unas próximas elecciones. Adicionalmente, pretende permitirles a los posibles electores emitir su voto con confianza.

Finalmente, llegó el tiempo de capacitar masivamente a los electores, a través de la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y el Internet, tomando en consideración que educar sobre el voto y el escrutinio es una tarea de vital importancia para la calidad y la credibilidad de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí