Balcácer: historiadores conservadores minimizaron obra de Duarte

0
16

Santo Domingo. En palabras del historiador Juan Daniel Balcácer, la vida y obra de Juan Pablo Duarte fue minimizada por los historiadores conservadores  desde 1921 hasta 1979, cuando en las escuelas se estudiaban textos que dedicaban solo varias líneas a su condición de fundador de la República.

El historiador indica que toda la historia social del pueblo dominicano ha estado normada por la lucha entre los sectores liberales y conservadores.

Añade que el fundador de la nacionalidad dominicana fue atacado, perseguido, reprimido y desterrado durante 20 años debido a su obra por parte de los sectores conservadores, entre los que identificó al dictador anexionista Pedro Santana y a Tomás Bobadilla, de la Junta Central Gubernativa que ocupó el poder tras la proclamación de la independencia.

Balcácer señala que posterior a la muerte de Duarte, sobre todo cuando se estructura el sistema escolar, desde  1921 hasta 1979, historiadores como Bernardo Pichardo y Jacinto Gimbernard y J. Pichardo se ocuparon en los textos escolares de minimizar la obra del patricio, dedicándole apenas unas líneas.

Sobre la imagen de Duarte

Balcácer considera que sí existe una imagen oficial de Duarte establecida por ley y que se apoya en el daguerrotipo del fotógrafo venezolano Próspero Rey, en el óleo de Alejandro Bonilla y en la pintura del Duarte joven de Abelardo Rodríguez Urdaneta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí