El gran reto del Social Security

Arismendy Díaz Santana.-

A partir de este 2024, la Social Security Administration comienza a enfrentar el reto más importante de toda su historia. Más de 4.1 millones de norteamericanos llegarán a los 65 años y se retirarán reclamando el seguro médico y la pensión que le corresponde. Uno de cada cinco, optará por seguir trabajando un tiempo más.

Pero, el problema apenas comienza, ya que los expertos afirman que, durante los próximos cuatro años, hasta el 2027, el flujo anual de retirados se mantendrá por encima de los 4 millones. En el presente cuatrienio el Social Security tendrá que asegurarle una pensión a más de 16 millones de nuevos jubilados.

Para que se tenga una idea más sencilla de este reto, desde ahora y durante 4 años, todos los días más de 11,000 ciudadanos entrarán en edad de retiro. Las autoridades hablan del «pico 65″ y del «tsunami de plata», debido a que esa cantidad representa el mayor oleaje de estadounidenses en edad de jubilación en la historia.

Esta avalancha genera una doble presión a la seguridad social de Estados Unidos. Por un lado, los nuevos jubilados automáticamente ingresarán al Medicare, que es el seguro médico que corresponde a los pensionados del mundo laboral. Y, por el otro, reclamarán la pensión que les corresponde dentro del Programa 401 (K).

El Medicare es el seguro médico para los retirados asalariados, con una cobertura “A y B”. La A cubre estadías en el hospital, atención en un centro de enfermería especializada, cuidados de hospicio y algunos servicios médicos a domicilio. La B incluye cuidado ambulatorio, suministros médicos y prevención.

El mayor reto es el financiero, tan “tsunami” que podría precipitar un déficit previsional. Esta cohorte de nuevos pensionados forma parte de la generación “bloomers”, que comenzaron a trabajar durante la revolución digital con salarios muy superiores a los de sus padres, por lo que sus pensiones serán más elevadas.

Una creciente desigualdad social que aleja el “sueño americano

Dado el creciente alto costo de la vida de los envejecientes, existe una campaña de información y orientación estimulando a los jóvenes a ahorrar para el retiro, para enfrentar los retos de la vejez y la longevidad. Y les explican cuánto podrían crecer sus ahorros, aprovechando el interés compuesto de las inversiones de largo plazo.

En USA cada empresa decide el tipo de protección social que ofrece a sus trabajadores, por lo que los planes de retiro varían mucho. Cada vez más compañías inscriben a sus empleados nuevos cuando pasan a ser elegibles. Algunas contribuyen con 50 centavos por cada dólar aportado por el empleado al plan, hasta un cierto porcentaje del salario del empleado.

Pero en Estados Unidos no todo es color de rosa. Obviamente, existen grandes diferencias en las pensiones otorgadas recibidas por los pensionados y jubilados de cuello blanco y azul. Y también, entre un pensionado blanco y de color, y entre los ciudadanos y los inmigrantes, e incluso entre éstos últimos.

Millones de pensionados no reciben un ingreso suficiente para mantener su estilo de vida anterior. Por eso existen muchos negocios de ventas y servicios masivos, atendidos mayormente por envejecientes latinos y otros inmigrantes de bajos ingresos, con empleos “part time”, tratando de llegar a fin de mes.

Un signo preocupante es el aumento de la desigualdad social en USA. En las calles de las grandes ciudades viven miles de personas sin trabajo y sin hogar. Y los estudios revelan una reducción relativa de la clase media y la pérdida creciente del “sueño americano”, especialmente para los migrantes.

La diáspora dominicana en los EE. UU. ya supera los 2.4 millones, el 82.7% de los residentes en el exterior y el 19.5% de la población total. Se estima que 1.2 millones trabajan y que, al menos, unos 160,000 se pensionarán en los próximos 4 años, con un promedio de 40,000 pensionados por año. Muchos sueñan con el regreso, por lo que el país debe recibirlos como corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí