¿En qué consiste el plan piloto para reducir la jornada laboral en RD?

0
18

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, explicó este jueves en qué consiste el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, el cual iniciará el 1ro. de febrero próximo, con duración total de seis meses de trabajo.

Según detalló el funcionario, con este proyecto se busca reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana, en aquellas empresas que tienen esa modalidad, mantenido el mismo salario a los empleados y la productividad.

«Se ha visto el caso de Reino Unido, Brasil y otros países más, donde se han hecho este tipo de pilotos y han habido resultado interesantes, como que la productividad no ha bajado, sino que en algunos casos ha subido. Eso es algo muy interesante y una de las motivaciones centrales del piloto, porque si efectivamente sucediera que la productividad aumente, sería positivo tanto para el trabajador como la empresa», dijo De Camps García durante una entrevista en el programa televisivo «El Día«, que se transmite por Telesistema 11.

Agregó que además se pretende analizar la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

«Es que cuando se tiene más tiempo para conciliar la vida laboral y familiar, las relaciones entre trabajadores y empleadores mejora, por lo que la persona puede rendir más. Eso es lo que queremos ver, si realmente funciona o no, por eso este programa piloto voluntario que inició con cinco empresas y que luego del anuncio se han ido agregando algunas más», manifestó.

Luis Miguel De Camps añadió que con la iniciativa también es una herramienta de análisis científico social para determinar sus resultados, si en política pública es conveniente o no profundizar esa línea de acción.

Destacó que para la implementación del Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, no se requiere reformar el Código de Trabajo.

Entre las empresas participantes del plan piloto figuran CLARO, IMCA, EGE HAINA; Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí