Oposición tilda de dictatorial la ley que crea la DNI

0
33

Mediante la Ley se castiga con prisión de dos a tres años y multas desde 9 a 15 salarios mínimos del sector público a quienes «oculten informaciones» requeridas por el organismo.

Varios legisladores de oposición se unieron a las críticas de diversos sectores a la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), por considerarla inconstitucional y violatoria de derechos fundamentales.

Mientras, el diputado oficialista, presidente de la comisión que estudió el proyecto, Ramón Bueno, defendió la necesidad de castigar a quienes nieguen información de seguridad nacional a la DNI.

Bueno aseguró que la ley fue aprobada en dos cámaras, y solo espera la promulgación del Poder Ejecutivo, fue consensuada ampliamente por diversos sectores, en especial los artículos sobre los que ha llamado la atención de la Sociedad Dominicana de Diarios (ADD).

Se trata del artículo 11, que obliga a «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal a entregarle a la DNI todas las informaciones que ésta requiera».

Más adelante, castiga con prisión de dos a tres años y multas desde 9 a 15 salarios mínimos del sector público a quienes «oculten informaciones» requeridas por el organismo.

El diputado Ramón Bueno explicó la necesidad de castigar a quienes oculten información de seguridad nacional.

Por otra parte  consideraron  el jurista y comunicador Namphi Rodríguez; los integrantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y Miguel Franjul, el director del periódico Listín Diario, así como el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, que  abierta la posibilidad a la interpretación y a la discrecionalidad en la aplicación de una ley podría representar una amenaza para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo a través de los medios de comunicación en la República Dominicana.

La crítica principal esta orientada  al artículo 11 de la Ley que  crea al DNI, la cual obliga a «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal a entregarle a la DNI todas las informaciones que ésta requiera».

Más adelante, castiga con prisión de dos a tres años y multas desde 9 a 15 salarios mínimos del sector público a quienes «oculten informaciones» requeridas por el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí