RD es electa miembro para la revisión de la Norma ISO 9001

0
29

Santo Domingo, D. N. – Por primera vez, República Dominicana formará parte del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) para la revisión de la Norma ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad; el estándar de mayor aceptación a nivel mundial.

El país estará representado por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) a través de su director de Normalización, Edgar Díaz Pérez, quien fue electo como parte del equipo de liderazgo del grupo de expertos.

El director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, consideró que la inclusión de República Dominicana en este Comité Técnico es un testimonio del compromiso y la capacidad de la institución para liderar iniciativas de calidad a nivel internacional que contribuyan al desarrollo económico sostenible.

¨La experiencia y aportes del país en la revisión de la Norma ISO 9001 serán fundamentales para el desarrollo de prácticas globales que fomenten la calidad y la eficiencia en diversas industrias y sectores¨, expresó.

La ISO 9001, reconocida a nivel mundial como estándar de gestión de calidad, despliega principios y directrices para garantizar la mejora continua en los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones.

Las normas internacionales ISO de sistemas de gestión se revisan periódicamente para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, los desafíos cambiantes de la sociedad y economía, así como los avances tecnológicos.

La actualización será un proceso de 2 años, que revisará la validez y aplicabilidad de los requisitos actuales, el impacto de las tendencias emergentes, la alineación con la estructura armonizada, las solicitudes de interpretación de los requisitos que se han recibido, entre otros aspectos.

El INDOCAL se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional en la revisión de la Norma ISO 9001, contribuyendo con conocimientos y perspectivas valiosas que fortalezcan los estándares mundiales de calidad.

*Sobre INDOCAL*

El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, es la autoridad nacional responsable de la Normalización, la Metrología Legal, Industrial y Científica, y la Evaluación de la Conformidad, atribuciones contempladas en la Ley 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), promulgada el 12 de julio del 2012, en sustitución a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

El INDOCAL tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad establecidos por los mercados a través de los acuerdos y tratados internacionales sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias, para asegurar el derecho a la ciudadanía de disponer de bienes y servicios con calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí