La informaci[on la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, a su salida del Consejo de Gobierno que encabezó Abinader en el Palacio Nacional, a donde además se conversó sobre los procesos de compras y contrataciones, «que es un punto donde el Gobierno ha puesto mucho énfasis».
«De manera particular se trató lo que tiene que ver con la ejecución del presupuesto 2024, donde obviamente se puso un énfasis en lo que tiene que ver con el primer trimestre con respecto a su ejecución, sobre todo lo que tiene que ver con la asignación la cuota que tienen cada una de las instituciones para fines de ejecución, siempre con un énfasis con lo que tiene que ver la transparencia y la eficiencia con lo que los recursos se van a utilizar», dijo.
En dicho encuentro, Abinader y sus funcionarios pasaron balance a los aspectos económicos del 2023, destacando la reducción de la pobreza en 4 puntos porcentuales y la reducción de la inflación.
«Hay que mencionar el hecho de que el índice de pobreza se redujo en 4 puntos porcentuales en el 2023», sostuvo Santos.
Asimismo, dijo: «En el aspecto económico, que fue el otro tema que se trató, se hizo una revisión de los resultados del 2023, donde debe destacarse que el tema de la inflación fue controlada alcanzando una tasa de inflación por debajo de 4 %».
El ministro sostuvo, además, que hubo un importante desempeño en lo que tiene que ver con la tasa de ocupación de la economía, «es decir, la generación de empleos. Obviamente, hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada a través de combatir la pobreza a través de los subsidios, y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación».
Joel Santos señaló que en lo referente a este año 2024, se pronostica un crecimiento económico en el orden de 4.75 %, indicando que esto «es una aceleración importante con respecto al 2023».
En ese sentido, consideró que «todo esto también ayudará a continuar combatiendo la pobreza».
El ministro dijo que en ese Consejo también se habló acerca de la inversión pública en el sentido de trabajar para seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y «lograr una mejoría sustancial en los servicios públicos, que a final de cuenta es lo que se traduce en una mejoría del bienestar».
Resaltó que la inversión pública jugará un papel fundamental, «es decir, las obras de infraestructuras, la inversión de capital, jugará un rol importante en lo que tiene que ver el crecimiento económico».