México enfrentará este año la elección más grande de su historia, un comicio que también representará el fin del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien avanza a la recta final de su gestión amparado por niveles récord de popularidad que superan el 50 %.
El próximo 2 de junio, 99 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir presidente, ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de Gobierno de la capital, 128 senadores, 500 diputados federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.
Nunca antes se habían puesto en juego tantos cargos en una sola jornada, lo que ha obligado a los partidos a promover candidaturas en todos los niveles y forjar alianzas.
Las miradas están centradas en la elección presidencial, una carrera en la que hasta ahora solo hay dos candidatas confirmadas.
Una de ellas es Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y quien lidera las encuestas.
Su contrincante es Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón de México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Agenda
El partido Movimiento Ciudadano aseguró que anunciará a su candidato presidencial a más tardar el 20 de enero, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, renunciara en medio de un escándalo a una postulación que apenas duró 10 días.
Por último, el ultraconservador Eduardo Verástegui no ha conseguido las firmas ciudadanas necesarias para poder registrarse oficialmente como candidato presidencial independiente.
De esta forma, Sheinbaum y Gálvez son las únicas que están inmersas en las precampañas que comenzaron el 20 de noviembre y que terminarán el 18 de enero.
Luego tendrán que esperar hasta el 1 de marzo para comenzar las campañas, que culminarán el 29 de mayo, cuatro días antes de la elección.
La ganadora asumirá el 1 de octubre en una ceremonia en la que López Obrador le entregará la banda presidencial para que inicie el nuevo Gobierno, que terminará en 2030.