Abinader apoya al presidente electo de Guatemala contra intento de golpe

0
29

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader expresó ayer su respaldo al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, al rechazar de forma categórica los intentos que buscan revertir los resultados de los comicios celebrados en el país centroamericano en agosto pasado.

Al encabezar su encuentro con la prensa denominada LA Semanal, el gobernante dominicano dijo estar convencido de que sólo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos por lo que advirtió que las naciones deben siempre estar vigilantes.

“Nosotros somos eminentemente democráticos y vamos a defender la democracia en República Dominicana, en la región y también en cualquier parte que fuese necesaria.

El presidente Arévalo fue electo por una inmensa mayoría de los guatemaltecos que votaron por él y no pueden atentar con la democracia por una vía ilegal e injustificada cuando ya se tiene un resultado de la población”, expuso.

Abinader adelantó que cuando concluya su mandato presidencial se dedicará a defender la democracia donde quiera que se requiera.

EL CASO DEL PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche propuso este viernes que las elecciones de agosto pasado que ganó Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, deberían ser declaradas “nulas de pleno derecho” por anomalías en las actas, en un nuevo intento de entorpecer la llegada al poder del presidente electo, prevista para el 14 de enero. Las declaraciones hechas en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala provocaron una rápida condena de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que criticó lo que considera un “intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”.

Curruchiche, un fiscal fuertemente cuestionado en su país y que ha sido señalado como actor corrupto por Estados Unidos, dijo que presentará las pruebas de las supuestas irregularidades al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las analicen. “No nos estamos refiriendo a que se afectó a un partido político o a un candidato. Fueron afectados todos los partidos, todos los candidatos de todas las elecciones. Es una investigación científica y será el TSE quien tome la decisión”, señaló, citado por el diario Prensa Libre.

Poco después, la presidenta de ese organismo, Blanca Alfaro, ha replicado estas declaraciones asegurando que en ningún caso se van a repetir las elecciones: “Los resultados están validados, están oficializados y son inalterables”, dijo la magistrada quien aseguró que, si las autoridades electas no toman posesión como está estipulado, se trataría de un “rompimiento constitucional”. Alfaro insistió en que el TSE ha emitido las credenciales al presidente electo Bernardo Arévalo, como corresponde, y que solo una orden de la Corte de Constitucionalidad podría anular una elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí