Oposición del Congo denuncia irregularidades de cara a las elecciones del domingo

0
56

El destino electoral de Congo podría afectar la producción de baterías ya que es uno de los países con mejor producción de cobalto

REUTERS.-
El Congo, Africa.-Mientras la República Democrática del Congo se prepara para las elecciones de la próxima semana, la oposición y observadores independientes advierten que cuestiones como tarjetas de votantes ilegibles, aviones de campaña bloqueados y retrasos en las listas electorales amenazan la legitimidad de los resultados.

Durante meses, la comisión electoral CENI ha rechazado las críticas de que no está logrando una votación libre y justa como prometió, incluso cuando flaquea. Se han evidenciado revéses logísticos en la organización de las elecciones presidenciales y legislativas en el segundo país más grande de África

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas de campaña antes de la votación del 20 de diciembre. Los rivales del presidente Felix Tshisekedi han criticado lo que llaman un campo de juego desigual y han intensificado acusaciones de que las autoridades planean inclinar las elecciones a su favor, incluso mediante trampas en el censo de votantes. La CENI y la presidencia lo niegan.

Lo que está en juego no es sólo la legitimidad de la próxima administración, sino también una estabilidad más amplia, ya que las disputas sobre lo que se percibe como mala práctica electoral a menudo provocan disturbios violentos en el Congo. Los disturbios también tienen posibles implicaciones globales, ya que el país de 95 millones de habitantes es el mayor productor mundial de cobalto, un componente clave en las baterías para electricidad. coches y teléfonos móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí