Conozca a Sonia Díaz Inoa, nueva jueza del Constitucional

0
32

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este jueves a nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, tras cerrar una sesión de casi dos horas en el Palacio Nacional.

Luego de la reunión, fue anunciado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Napoleón Estévez, mientras que los demás electos fueron Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Armi Esperanza Ferreira Reyes y Sonia Díaz Inoa.

¿QUIÉN ES SONIA DÍAZ INOA?

Es una abogada, graduada como licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) en 1978, con experiencia en los tres poderes del Estado.

Laborando en el Poder Ejecutivo, fue subsecretaria de Estado de Trabajo para Asuntos de Género y Migratorios, directora del programa para ejecutar el Acuerdo Migratorio laboral entre la República Dominicana y el Reino de España.

Asimismo, fue asistente ejecutiva de la Secretaría Administrativa de la Presidencia y del director de la Oficina de Administración y Personal (ONAP).

En el Poder Judicial formó parte del grupo de profesionales que inició el proceso de modernización de la justicia dominicana a finales de los años 80 y principios de los años 90.

También fue encargada del Proyecto Administración de Justicia, ejecutado con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Igualmente estuvo encargada del Departamento de Capacitación del Poder Judicial y fue coordinadora de programas y abogada ayudante de la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto el Poder Legislativo, fue consultora jurídica y asesora legal del Senado de la República; trabajó en la redacción de los Reglamentos de las Cámaras Legislativas y en la reforma constitucional de 1994 y fue directora legislativa de la Comisión de Modernización del Congreso Nacional.

De manera similar, se ha desempeñado en el área académica, teniendo cargos de docente en varias universidades

Fue docente y directora de la Escuela de Derecho de Unapec; directora general de Posgrado y Educación Permanente de la UASD; Docente y coordinadora de la Cátedra de Derecho Penal en Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, también en esa alta casa de estudios.

De igual modo, como académica, ha realizado investigaciones, consultorías y publicaciones sobre diversos temas, incluyendo derechos humanos, migración, género, y sobre los ámbitos legislativo y judicial.

EDUCACIÓN

Además de ser egresada en Derecho de la Pucmm; tiene grado de especialista en Justicia Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha; tiene un curso superior de Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Alcalá de Henares, España.

Tienen un diplomado de Género y Educación: Formación Docente y Transversalidad de Género en el Quehacer de la UASD; una maestría en Administración Pública de la Pucmm; un máster en Protección de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, y un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí