Chile enviaría a RD a venezolanos expulsados

0
30

La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó este jueves que un avión con 60 migrantes venezolanos expulsados de Chile no pudo despegar porque Venezuela «no autorizó» la salida del vuelo y el aterrizaje en su territorio.

Según precisó la ministra de Interior chilena, Tohá, los vuelos con venezolanos expulsados saldrían «con destino a Venezuela y Colombia, o República Dominicana».

$ 1.6 millones para contratar vuelos para los expulsados

El Gobierno del progresista Gabriel Boric destinó un aumento de 1.400 millones de pesos (1,6 millones de dólares) para contratar dos vuelos comerciales y disponer adicionalmente de un vuelo de la Fuerza Aérea para concretar la expulsión de las personas extranjeras. Según precisó la propia Tohá, los vuelos saldrían «con destino a Venezuela y Colombia, o República Dominicana».

El Ejecutivo proyecta la deportación 2.600 migrantes en 14 meses, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país y que se ha tomado la agenda política y mediática.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 los homicidios crecieron 33,4 % con respecto al año anterior, la segunda mayor variación en América Latina detrás de Ecuador, donde aumentaron más de 80 %.

En las últimas semanas se han producido varios secuestros extorsivos de alta connotación pública y el ataque con una granada contra una policía, con personas extranjeras implicadas en todos los casos, según las autoridades.

Desde la oposición han advertido que si el Ejecutivo no expulsa antes de fin de año a 12.000 migrantes que ya tienen orden de expulsión, presentarán una acusación constitucional contra la titular de Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí