Empresarios entregan propuestas al liderazgo político

0
14

Los empresarios dominicanos abogan por un sistema tributario ágil y simple que promueva el empleo, la inversión y la formalización, garantizando ingresos suficientes en el marco de los principios constitucionales de legalidad, justicia, eficacia, igualdad, equidad y competitividad.

Así lo establece el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad que entregó ayer al liderazgo político, económico y social de la República Dominicana las propuestas estratégicas de la Décima Convención Empresarial.

«La Estrategia Nacional de Desarrollo consignó la necesidad de abordar el tema fiscal a través de un pacto a largo plazo. Ante la actual coyuntura de incertidumbre económica a nivel global, visualizamos se debe seguir impulsando una agenda pro-crecimiento, que promueva más inversiones, empleos y un mayor nivel de formalización de la economía; que garantice un gasto público eficiente, transparente y con mayor calidad, así como un perfil de deuda pública consolidada que fortalezca la sostenibilidad de las finanzas públicas»Celso Juan MarranziniPresidente del Conep.

Inversiones proyectadas

Marranzini destacó que para el 2024, la proyección de inversión privada será superior a los 30,000 millones de dólares, y aspiran que su crecimiento anual sea superior al del PIB.

Ante esa propuesta, los empresarios consideraron necesario mirar más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.

Creación de empleo

En la actividad organizada por el Conep, y que fue encabezada por el presidente Luis Abinader, Marranzini señaló, además, que proyectan la creación de 500,000 puestos de trabajos en los próximos cuatro años.

«Se requiere seguir trabajando para mejorar el salario real, y, sobre todo, reducir los altísimos niveles de informalidad. Planteamos un mercado laboral estable, con un marco regulatorio moderno, que cubra y contribuya a la demanda de los sectores productivos y el bienestar integral de los dominicanos», indicó.

Agregó que el sector privado tiene un peso importante, aportando 86 de cada 100 empleos que se generan en la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí