La oposición saca sus candidatos para la congresional y municipal

0
39

La denominada «Alianza por el Rescate de RD», conformada por los el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano, concretizó los acuerdos para las elecciones municipales y congresuales de 2024.

En un acto donde estaban representantes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se anunció que los acuerdos alcanzan candidaturas comunes en 145 municipios y 215 juntas municipales.

Con la apertura de “seguir negociando”, hasta el momento se llegó al acuerdo de que irán en alianza tripartita en San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte y Oeste; Santiago y el Distrito Nacional, entre otros.

En San Juan de la Maguana, la alianza municipal estaría encabezada por Lennin de la Rosa, quien en repetidas ocasiones dio ultimátum a la directiva del PLD, amenazando con salir de ese partido en caso de que los acuerdos no se concreticen.

En San Francisco de Macorís, los acuerdos municipales serán encabezados por Karilyn Chabebe, quien es miembro del PLD; Chabebe fue de las primeras candidatas de la alianza proclamada ya que ese anuncio se hizo justo después del primer acuerdo en un acto en ese municipio.

Mientras que en el municipio de Higüey, Yonina Barriola, de la Fuerza del Pueblo sería la cara de la alianza. Al tanto que la candidatura para el cabildo de San Pedro de Macorís será personificada en Sergio Cedeño.

Para Santo Domingo Norte se dio a conocer de manera oficial al actual alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, para las elecciones municipales que se celebrarán el 18 de febrero del 2024.

“Agradezco al ingeniero Miguel Vargas por sentar en la mesa de diálogo a la FP, PLD y el PRD por arribar a un acuerdo que permitirá concurrir juntos en las próximas elecciones, mediante la Alianza Opositora RescateRD”, refirió el alcalde de SDN a través de un comunicado de prensa, resaltando la confianza y el apoyo del exalcalde de SDN, René Polanco y la “madurez y compromiso” asumido de la dirección municipal de esa demarcación.

En Santo Domingo Oeste, los opositores llevarán a Aquilino Serrata quien actualmente es diputado por esa demarcación.

Para Santiago de los Caballeros se llegó al acuerdo de llevar al también diputado Víctor Fadul, quien saludó la alianza tripartita en Santiago, RescateRD, que garantiza el triunfo y la continuidad del desarrollo y modernización.

“Esta alianza garantiza el triunfo, nos hace cada vez más fuertes para ganar y garantizar a todos y cada uno de los santiagueros una ciudad moderna, competitiva e inclusiva”, afirmó Fadul visiblemente emocionado.

Al tiempo en el Distrito Nacional llevarán a Domingo Contreras, quien estuvo presente en el acto en donde se anunciaron los acuerdos.

ACUERDOS PARA SENADORES

En cuanto a los senadores, habrá alianza opositora parcial en La Romana, entre los partidos PLD y PRD, y en la provincia Peravia, entre el PRD y la Fuerza del Pueblo.

En La Romana, el acuerdo parcial girará en torno al actual senador Iván Silva mientras que en Peravia, llevará a Raúl Lara.

El acuerdo será completo, entre los tres partidos, en Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En Elías Piña, el candidato a senador será el exlegislador Adriano Sánchez Roa; en Hato Mayor, será el diputado Saury Mota; en El Seibo, al senador Ulises de Veras; el actual senador de Hermanas Mirabal, Bautista Rojas (Bauta), buscará repetir en el curul con el apoyo de la alianza opositora.

Para Espaillat se presentará a Remberto Cruz, exdiputado y exsíndico de Moca; en Barahona se apoyará al senador de esa demarcación, José del Castillo Saviñón; en La Altagracia irán con Juan Julio Campo, quien es actualmente diputado y para San Pedro de Macorís los opositores estuvieron de acuerdo con el actual titular de ese curul, Franklin Peña.

En Puerto Plata se llevará a Walter Musa, exalcalde del municipio cabecera de esa provincia y en San Juan se buscará repetir con Félix Bautista; en la provincia Santo Domingo, se llevará a la exsenadora Cristina Lizardo y en el Distrito Nacional, al diputado e hijo del expresidente Leonel Fernández, Omar Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí