Brote de diarrea afecta comunidades de Barahona

0
46

Un brote de diarrea afecta diferentes sectores de la zona de la región sur, asegura el periodista de la provincia de Barahona, Luís Terrero.

Las comunidades afectadas por el brote de diarrea son La Ciénega, Bahoruco, el Arroyo, Juan Esteban y Santa Cruz de Barahona, según Terrero.

En conversación vía telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, el periodista Informó que por el brote diarreico unas 20 personas han fallecido en los últimos meses.

Leer también: Autoridades reportan 18 casos de diarrea aguda en Barahona por shiguella y ameba

Relato que hace un mes un derrumbe próximo a la playa San Rafael que sepultó la tubería del acueducto que manda el agua a esas comunidades y desde ese momento se desató el brote de diarrea.

«Se especula que puede ser por la problemática del agua», expresó Terrero.

Según el periodista, los residentes presumen que se trate de «colera» debido a la rapidez con que las personas se deshidratan cuando tienen la enfermedad.

En ese mismo orden, el también periodista Ramón de Jesús Feliz reiteró que las tuberías que envían el agua a las comunidades afectadas colapsó tras un derrumbe, situación que ha causado el brote de diarrea en Barahona.

Precisó que en la última semana han muerto cuatro personas entre estos familiares.

Manifestó que la enfermedad se trata del colera debido a que por la gravedad los traslada a otros municipios por no contar con las condiciones para atender pacientes con esa patología.

Criticó que las autoridades no sean proactivo y, lamentó que el encargado de INAPA, Nelson Peña, de quien dijo es infuncionar, ya que no responde a las quejas de la comunidades.

Salud Pública

La directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, informó que al menos 18 casos de diarrea aguda fueron detectados en las proximidades de Barahona, específicamente en las comunidades El Arroyo, La Ciénaga y Juan Esteban.

Estrella puntualizó que ninguno de los casos dio positivo a cólera y precisó que se tratan de «ameba y shigella», bacterias responsables de producir infecciones intestinales.

De acuerdo a la representante, el brote se originó a consecuencia de los derrumbes reportados el pasado 25 de septiembre, luego que un deslizamiento de tierra que selló por completo la carretera Barahona-Enriquillo.

Ante esto, dijo que coordinó con las autoridades del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa) para colocar un filtro que permita clorificar las aguas del acueducto viejo y que nuevos miembros de la población no resulten afectados.

En ese mismo orden, Estrella aseguró que los trabajos se han dilatado debido a «una protesta que ha impedido que los ingenieros lleguen al punto de acceso a colocar el filtro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí