«El gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía y el territorio dominicano».-
El Gobierno informó que los incidentes ocurridos la mañana de ayer en las proximidades de la Pirámide 13, en la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití, fueron originados por un grupo de haitianos que penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje militar en la carretera del lado oeste de la verja perimetral.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo que esa acción parece ser resultado de “una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países”.
Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, indicó, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.
Asimismo, precisó que el Gobierno dominicano considera esta acción como “una provocación”, con el objetivo de generar “un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”.