El escritor español Luis Mateo Díez gana el premio Cervantes 2023

0
63

El escritor español Luis Mateo Díez (León, 81 años) ha ganado esta tarde el premio Cervantes. A las 18.30 de este martes el ministro Miquel Iceta y la directora general de Libro, María José Gálvez, han anunciado que el autor de El reino de CelamaLos ancianos sideralesLaciana: cielo y sueño, entre otras muchas obras, y académico de la Lengua desde 2000, se alzaba con el máximo galardón de la literatura en lengua castellana. El Cervantes vuelve a reconocer en 2023 el trabajo de un novelista tras haber premiado a poetas en las cinco últimas ediciones.

El jurado ha destacado su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos”. También ha recalcado la “mezcla” que en sus obras acomete entre lo culto y lo popular, “su pericia y dominio del lenguaje, así como su “humor expresionista, paródico o esperpéntico” con el que retrata la complejidad humana. “Sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa un mundo de fantasía y adquiere realidad en los lectores”, añadió Iceta parafraseando el acta del jurado.

Licenciado en Derecho y funcionario hasta su jubilación en el Ayuntamiento de Madrid, Díez siempre ha declarado sentir la literatura como un vínculo con los demás. “He tenido la suerte de compartir desde siempre la literatura con la amistad, hasta el punto de que puedo decir no ya que escribo para tener amigos, sino que los tuve para escribir, que en ellos, en su proximidad y atención, encontré la suerte imprescindible de la palabra compartida, que es siempre una suerte generosa. Nunca me sentí un escritor solitario, siempre acompañado”, explicó en su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua hace ya 23 años.

En ese mismo discurso reivindicó el peso que la oralidad del lugar donde nació y creció —Valle de Laciana en León—, tuvo en su acercamiento al mundo de la ficción. “Reconozco la huella agradecida de ese primitivo valor de la palabra y de la imaginación. La vecindad marcaba el escenario de esos ritos, el aliciente de una costumbre narradora y socializadora, el valor de la palabra como bien común”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial al conjunto literario de una obra de un autor o autora en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad. Máximo reconocimiento en lengua castellana, el premio está dotado con 125.000 euros. En su historia lo han recibido seis mujeres.

El jurado este año estuvo integrado por los dos ganadores de las ediciones anteriores, Cristina Peri Rossi y Rafael Cadenas, y por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. También fueron parte del jurado, a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, Luisa Campuzano; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Lorente; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Laurette Godinas; por el Instituto Cervantes, Javier Rioyo; por el Ministerio de Cultura y Deporte, Raquel Lanseros; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier.

Hace ya algunos años que se rompió lo que era una habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España, ya que en las ediciones de 2020 y 2019 ganaron el premio los poetas españoles Francisco Brines y Joan Margarit. El galardón será entregado el próximo 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que presiden los Reyes. El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí