Santo Domingo, RD.- El comunicador, Delis Herasme, informó este martes que se discute la posibilidad de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) hagan un acuerdo de primera vuelta a nivel presidencial.
«Está definida la intención de que dependiendo los porcentajes de popularidad de Leonel y sus aliados y de el PLD con Abel Martínez, si se nota que no hay una segunda vuelta por ir dividido ya se está discutiendo la posibilidad de hacer una alianza de primera vuelta en la parte presidencial», relató el comunicador
En conversación telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., Herasme, el acuerdo se propiciaría si al avanzar la campaña electoral la popularidad del presidente Luis Abinader se mantenga por encima del 50% con la posibilidad de ganar los comicios 2024 en primera vuelta.
Indicó que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina han conversado vía telefónica en siete ocasiones por diferentes causas y, en varias de esta ha sido para tratar sobre la alianza.
«han hablado siete veces, se van a juntar en su momento cuando ellos políticamente lo entiendan conveniente y que genere el impacto necesario», declaró Herasme tras indicar que lo harán cuando la misma pueda dar un golpe de efecto contundente.
Los tranques en las conversaciones
Según Delis Herasme, en su momento se produjo un tranque en las conversaciones debido a las candidaturas a senador de Santiago entre Demóstenes Martínez y Marino Collante, así como en la alcaldía de santo Domingo Norte, entre Carlos Guzmán y Rene Polanco.
No obstante, Leonel Fernández y Danilo Medina entendieron que la situación se podían subsanar y enviaron a Nicolas Calderón, Carlos Pared Pérez, así como Miguel Vargas y Alejandro Cruz, para llegar a un acuerdo sobre esos puntos.
Los consensos
Herasme informó que a la fecha la alianza «RescateRD» tienen consensuadas 15 senadurías y otras siete están en niveles avanzados de conversación.
Explicó, que las negociaciones podrían avanzar o estancarse según el animo personal de los candidatos, ya que algunos se niegan a declinar los cargos al entender que sus niveles de posibilidad son mayores de que lo el otro partido.
Agregó que a nivel de las diputaciones, el PLD solo tendrá alianza Con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debido a que el método de aplicación arrastra a los partidos.