«En la República Dominicana sí somos racistas» afirma antropólogo

0
80

El antropólogo social Bernardo Matías sostuvo que aunque existe una corriente de pensamiento que pretende negar la existencia del racismo en la República Dominicana, lo cierto es que sí existe.

«En República Dominicana sí somos racistas», expresó Matías, en su sección El Hombre de los Viernes, del programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

A juicio de Matías, en la actualidad se han ido creando corrientes ideológicas promovidas por políticos e intelectuales y comunicadores para negar el racismo en República Dominicana.

«Se entiende la ausencia de racismo porque: Somos una sociedad de convivencia social que no excluye a las personas por razones raciales. Lo que nos define es una construcción original de raza y es el sentido de dominicanidad. Hemos tenido presidentes negros», detalló.

No obstante, El Hombre de los Viernes afirma que el racismo perdura desde los tiempos de la colonización de la isla llevada a cabo por los españoles, a partir de 1492.

«En la sociedad dominicana hay racismo desde la misma colonización hasta el día de hoy. La herencia eurocéntrica y etnocentrista. Una cultura superior a la otra. La construcción de una antropología y teología racista», argumentó.

Explicó que los seres humanos son genéticamente idénticos en un 99.9%. «El racismo es uno de los más bajos sentimientos de la conciencia humana. Todo ser humano tiene derecho a que lo traten igual», precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí