La tasa de política monetaria (TPM), es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el banco central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito. Es diferente para cada país de la región.
Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 7.50 % a 7.25 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce de 8.00 % a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) disminuye de 6.25 % a 6.00 % anual.
Esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación. En ese orden, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.