Israel dice población debe evacuar el norte de Gaza

0
102

El ejército israelí ha dado esta madrugada la orden de que todos los palestinos que viven en el norte de la franja de Gaza abandonen la zona en 24 horas “por su propia seguridad y protección”. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que implica desplazar a 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, incluyendo la ciudad de Gaza.

El portavoz ha pedido a las autoridades israelíes que den marcha atrás para “evitar que la situación se convierta en un desastre”. Hamás ha advertido a la población gazatí que ignore la alerta israelí, que ha calificado de “falsa propaganda”.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha defendido que las autoridades deben avisar a los ciudadanos de las operaciones militares, pero que la orden de Israel es “poco realista”. El número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel. En Gaza son ya 1.800 muertos y más de 6.300 heridos.

01:38
Guerra GAZA: 24 horas para huir al sur tras el ultimátum de Israel

Guerra GAZA: 24 horas para huir al sur tras el ultimátum de Israel

INMA BONET BAILÉN

Ampliación | Borrell ve «poco realista» el ultimátum de Israel a la población del norte de Gaza

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, reiteró este viernes en Pekín que Israel tiene derecho a la legítima defensa tras los atentados terroristas de Hamás, pero enfatizó que «debe hacerlo en línea con las normas internacionales y humanitarias».

«Estamos preocupados por la situación humanitaria en Gaza», ha afirmado. El jefe de la diplomacia europea realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la capital del gigante asiático.

Borrell se ha sumado al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, quien este viernes expresó que ve «imposible» que más de 1,1 millones de habitantes de Gaza se desplacen hacia el sur en las próximas 24 horas.

«La protección de civiles es lo más importante», ha aseverado Borrell. «La población civil debe recibir una advertencia para salir, pero tiene que ser realista para evitar consecuencias devastadoras; y esta advertencia de que un millón de personas evacúe la zona es muy poco realista», ha incidido.

Borrell ha asegurado que la UE apoya los esfuerzos de la ONU «para ayudar a calmar la situación e incentivar la creación de un corredor humanitario», acciones que, ha enfatizado «son perfectamente compatibles con nuestra firme condena al ataque terrorista de Hamás». «Seguiremos intensificando nuestros esfuerzos para garantizar toda la protección que podamos a la población civil», ha apostillado.

REUTERS

EE UU afirma que está listo para enviar más ayuda militar a Israel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado que el Pentágono está listo para desplegar más ayuda militar a Israel mientras las fuerzas israelíes se preparan para una probable invasión en Gaza. Austin ha afirmado que las municiones, las capacidades de defensa aérea y otros equipos y recursos están  «fluyendo rápidamente» hacia el aliado más cercano de Washington en Oriente Medio.

Se espera que la respuesta de Israel, que ya ha implicado el lanzamiento de miles de bombas sobre Gaza, se intensifique mientras prepara un posible asalto terrestre en la estrecha y densamente poblada franja costera. Estados Unidos y otros aliados occidentales han dicho que apoyarán a Israel mientras procesa lo que los líderes israelíes dicen que será una guerra prolongada.

EFE
EFE

Blinken habla con el presidente palestino sobre los «abominables ataques de Hamás»

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha conversado con el presidente palestino, Mahmud Abbás, en una reunión celebrada en Jordania. En ella, han abordado «los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel», según ha contado el secretario estadounidense en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

«Tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Abbás de la Autoridad Nacional Palestina para discutir los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel. Detallé los esfuerzos de Estados Unidos para coordinarse con sus socios para evitar que el conflicto se amplíe», ha dicho Blinken, sin mencionar el ultimátum que Israel ha dado esta mañana a los residentes de la franja de Gaza para que evacúen el norte del territorio palestino, lo que implica el movimiento de más de un millón de personas y sugiere una operación terrestre del ejército israelí inminente.

Según la agencia oficial palestina Wafa, Abbás le ha advertido al secretario de Estado estadounidense que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría «una segunda Nakba», en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948. El presidente palestino expresó este jueves «su rechazo a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados», mientras que también pidió «la liberación de civiles, prisioneros y detenidos».

Reuters
REUTERS

Actualización víctimas | Casi 1.800 palestinos muertos y más 6.300 heridos

El ministerio de Sanidad de Gaza ha anunciado que ya son 1.799 palestinos muertos por los ataques israelíes. Hay, además, 6.388 heridos.

Reuters
REUTERS
Gaza (---), 13/10/2023.- Children evacuate Gaza City following an Israeli warning of increased military operations in the Gaza strip, 13 October 2023. The Israeli Defense Force (IDF) on 13 October called for the evacuation of all civilians of northern Gaza. Ahead of an expected ground invasion. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Niños palestinos abandonan la ciudad de Gaza tras el ultimátum de Israel este viernes. / MOHAMMED SABER / EFE

Unicef calcula que la mitad de los gazatíes que deben huir del norte de la Franja son menores que no tienen «ningún lugar» al que ir

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha reclamado un alto el fuego «inmediato» entre las fuerzas israelíes y Hamás y ha advertido tras el ultimátum dado por Israel a los civiles del norte de la Franja de Gaza de que no hay «ningún lugar seguro» al que puedan huir en previsión de una posible ofensiva terrestre.

Unicef, que estima en «cientos» los menores de edad que han perdido la vida o han resultado heridos desde el estallido del conflicto, ha afirmado que aproximadamente la mitad de los 1,1 millones de palestinos que deben abandonar la zona norte de Gaza en cuestión de horas son menores de edad. «El número de niños y niñas muertos aumenta en Gaza cada hora», ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, que también ha reclamado la liberación inmediata de los menores retenidos como rehenes por parte de Hamás.

«Los niños y familias en Gaza se han quedado prácticamente sin comida, agua, electricidad, medicamentos y acceso seguro a hospitales, tras días de ataques aéreos y cortes en todas las rutas de suministro», ha lamentado Eldeer.

Reuters
REUTERS

Hamás bombardea el norte de Israel

El brazo armado de Hamás ha lanzado cohetes al norte de Israel en respuesta al «desplazamiento forzado y masacres de civiles en Gaza». Según informa el diario local Haaretz, los misiles de la milicia —con el lanzamiento más lejano jamás realizado desde Gaza— han sido interceptados por el sistema de defensa israelí.

El País
EL PAÍS
Ciudadanos palestinos huyen a zonas más seguras con sus pertenencias en la ciudad de Gaza este viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí