Naciones Unidas aprueba intervención militar en Haití

0
51

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió este lunes (02.10.2023) enviar a Haití una misión internacional dirigida por Kenia para ayudar a ese país caribeño que desde el año pasado es presa de la violencia criminal.

La nación más pobre del hemisferio occidental ha estado una situación crítica por las pandillas armadas que han tomado partes del país y desatado una violencia brutal, con la economía y los servicios de salud del país también en crisis.

La resolución, calificada como «un rayo de esperanza» por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, fue aprobada con 13 votos a favor y con abstenciones de Rusia y China, e impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora solo se aplicaba a líderes bandas de criminales.

Misión liderada por Kenia

Desde el año pasado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habían pedido una fuerza de este tipo para atender la creciente crisis de seguridad en el país.

En julio se produjo un gran avance para esos planes, cuando Kenia se ofreció a dirigir una fuerza de seguridad y a enviar 1.000 efectivos. Dados los retos a los que se han enfrentado las anteriores operaciones de mantenimiento de la paz en Haití y los riesgos de enviar una fuerza exterior al atolladero actual, había sido difícil encontrar un país dispuesto a liderar el esfuerzo.

El objetivo es apoyar a la policía haitiana

Según la resolución, esta «misión multinacional de apoyo a la seguridad» no perteneciente a la ONU será por «un periodo inicial de doce meses», con una revisión a los nueve meses.

Su objetivo es «proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana» en su lucha contra las bandas, contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y «mejorar las condiciones de seguridad en Haití».

La misión podría «evitar la pérdida de vidas», emplear «medidas de emergencia» temporales y proporcionadas «con carácter excepcional», incluidas detenciones, en cumplimiento del derecho internacional. El proyecto de resolución no especifica el tamaño de la misión, aunque las discusiones han girado en torno a una fuerza de unos 2.000 efectivos.

Un país muy afectado por la violencia

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre, Henry volvió a implorar a la comunidad internacional que proporcionara ayuda «urgente» a su nación. Según un reciente informe de la oficina del secretario general de la ONU, las múltiples crisis de Haití se han agravado en el último año.

El informe indica que la violencia de las bandas que controlan gran parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y algunas zonas más alejadas, se ha vuelto más intensa y brutal. Estos grupos criminales usan la violación como arma, francotiradores en los tejados para aterrorizar a los residentes locales e incluso queman personas vivas.

Entre octubre de 2022 y junio de 2023 se han contabilizado casi 2.800 asesinatos, 80 de ellos de menores, continúa el reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí