El PRM celebra primarias con el presidente Abinader como favorito

0
55

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se medirá este domingo con otros tres compañeros de su formación política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las primarias convocadas por esa organización para escoger a su candidato a las elecciones presidenciales de mayo próximo, proceso en el que el jefe de Estado parte como favorito.

Abinader, en la presidencia desde agosto de 2020, se enfrentará al expresidente del Senado Ramón Alburquerque, al abogado y político Guido Gómez Mazara y a Delia Ortiz, una dirigente de bajo perfil del PRM que inscribió a última hora su precandidatura a las primarias de esta fuerza política, que el ahora gobernante y otros dirigentes como el exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004) fundaron en 2014 después de renunciar al otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) a raíz de una crisis interna.

Tras largos meses de rumores sobre una eventual candidatura a la reelección, Abinader anunció el 13 de agosto sus aspiraciones a un segundo mandato de cuatro años y, dos días después, inscribió su postulación a las primarias, que cuentan con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Todas las encuestas independientes dan a Abinader como ganador de estas primarias y, además, lo sitúan muy por encima de los candidatos presidenciales opositores, el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2024.

Las primarias, que transcurrirán entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, se realizarán en 1,502 recintos en todo el país, de acuerdo con lo explicado por el PRM, que espera la participación de unos 300,000 afiliados, es decir, cerca del 10 por ciento de su padrón.

Está previsto que los resultados se conozcan el mismo domingo, de acuerdo con los organizadores del proceso.

Además de la candidatura presidencial, el PRM escogerá mañana a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, así como a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios municipales del 18 de febrero próximo.

Los partidos también deben escoger para los comicios de mayo a los candidatos a senadores y diputados, incluidos los del exterior, muchos de los cuales ya han sido elegidos, mientras que el resto será definido este mismo mes mediante otros métodos aprobados para ello, como las encuestas y las aclamaciones directas.

Las cúpulas de los partidos, además, tienen derecho a disponer del 20 por ciento de las candidaturas, que en muchas ocasiones utilizan para pactar alianzas con otras agrupaciones.

En caso de que tenga que celebrarse una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, esta tendrá lugar el 30 de junio, de acuerdo con lo establecido por la JCE. Acento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí