A línea de ayuda llaman más por tristeza y ansiedad

0
54

Santo Domingo, RD.- La ideación suicida, o el pensamiento acerca de la voluntad de quitarse la vida, sigue siendo un problema de salud frecuente en el país, ocupando entre el 11% y el 13% de las llamadas que recibe el centro de contacto “Cuida tu Salud Mental”, una línea de asistencia psicológica del Ministerio de Salud Pública.

El servicio ha recibido hasta la fecha 4,400 llamadas de personas que buscan asistencia de especialistas en salud mental.

En la última semana, en el 64% de las llamadas las personas alegan sentir tristeza, el 50% ansiedad y el 36% angustia, aunque también reportan insomnios e ideación suicida, entre otros.

El lunes más activo

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al informar que ese programa fue seleccionado por Naciones Unidas como uno de los proyectos innovadores, donde se eligieron siete países, de un total de 40 participantes.

Dijo que el reporte del servicio indica que lunes es el día cuando se recibe una mayor cantidad de llamadas y que la edad más frecuente de los que contactan está entre 21 y 36 años.

Las mayores demandas de atención por esa vía se reciben del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, mientras el 68% de las llamadas son hechas por mujeres

El programa cuenta con 38 psicólogos y Salud Pública refiere que irá aumentando el número de especialistas.

Rivera recordó que el próximo 10 de octubre está dedicado a la salud mental y con ocasión de la fecha el Ministerio de Salud Pública desarrollará junto a la Primera Dama el encuentro “Uniendo voluntades”, entre otras actividades de prevención y de generar conciencia.

El funcionario destacó la importancia de que las condiciones de salud mental sean atendidas a tiempo y de forma oportuna.

Dijo que esas condiciones repercuten en otras condiciones de salud como la hipertensión y la diabetes, ya que una persona en estado de depresión no cuida su condición de salud.

Reconocimiento

El Ministerio de Salud Pública fue seleccionado entre más de 40 países y premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la implementación exitosa de la iniciativa del centro de contacto: “Cuida tu Salud Mental”, que se ha convertido en un punto de referencia para la Región gracias a los esfuerzos realizados para transformar la atención en salud mental.

En un evento virtual, denominado “Innovar para ampliar el apoyo técnico con y para los Estados miembros a fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud”, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, anunció el reconocimiento, el cual fue recibido por el ministro de Salud, Daniel Rivera.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles es el organismo encargado de anunciar la convocatoria para la presentación de candidaturas para los Premios del Equipo de Tareas 2023.

Este año, el Equipo de Tareas aunó esfuerzos con el Departamento de Salud Digital de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y amplió el enfoque de los premios para reconocer los trabajos que utilizan la salud digital para actuaciones relacionadas con las ENT y la salud mental.

El ministro de Salud Pública, al tiempo de agradecer tan importante premio, señaló que la entidad ostenta el primer lugar de este galardón, y que representa un logro para el país, que reconoce las actuaciones multisectoriales de los países, relacionadas con la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí