Industria cinematográfica y audiovisual mueve más de RD 15,000 millones en 2022

0
90

Santo Domingo, RD.– La República Dominicana continúa siendo el destino fílmico ideal de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Durante el 2022 el país recibió 125 proyectos que movieron en la economía más de RD 15,000 millones, con lo cual brindaron oportunidades de desarrollo a micro y pequeñas empresas al propiciar una mayor cantidad de empleos en las localidades de filmación.

De los proyectos filmados en el país, 65 (52 %) son extranjeros, representando un 33 % de aumento de las producciones con respecto al 2021, y 60 (48 %) nacionales, representando un 15% de aumento con relación con el 2021.

Varios de estos proyectos extranjeros han contado con grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp.

Asimismo, se aprobaron un total de 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC). Este consejo es el órgano superior de la Dirección General de Cine (DGCINE), que aprueba los incentivos fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras. Este 2023 inicia con muy buenas señales, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale”, expresó Marianna Vargas Guirilieva, directora general de la DGCINE.

Los logros también resaltan que el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), base de datos de todo el personal técnico y artístico que labora en la industria, presentó un incremento de 82 nuevas empresas proveedoras de servicios.

De igual manera, el público pudo disfrutar de 28 estrenos de películas dominicanas en salas de cine del país, representando un aumento del 40 % en comparación con el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí