Santo Domingo. – Valoramos como muy notable que el país haya mostrado un avance de hasta 10 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en un contexto tan adverso en donde casi todos los países tuvieron un retroceso.
De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2021-22: “Tiempo inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, la República Dominicana es una de las pocas excepciones a la tendencia global: el IDH del país aumenta ligeramente (+0.39 %), pasando del 0.764 en 2020 al 0.767 en 2021.
Se reconoce que la mejoría en el IDH demuestra la gran resiliencia del país, a la que ha contribuido un conjunto de políticas públicas.
Entre esas políticas el exitoso programa de vacunación del Gobierno dominicano, y las acciones que impulsaron el desarrollo del turismo.
“Esos elementos lograron que la economía se reactivara rápidamente y con mucha fuerza y lográramos un avance en el subíndice económico del Índice de Desarrollo Humano”.
También fue bastante notable que en materia educativa República Dominicana, comparado con el resto del mundo, avanzó de forma significativa. Manifestó que en el país el Gobierno logró un año escolar en 2021 mucho más normal que el que tuvieron la mayoría de los países, a pesar del contexto, lo que permitió que todos los indicadores de educación volvieran rápidamente a los niveles de prepandemia.
El país después de la pandemia mostró un aumento de los años de escolarización de 8.1 a 9.3, al tiempo que verificó un aumento del ingreso nacional promedio per cápita de más de 2 %.
Detalles del informe del Indice de Desarrollo Humano
El informe indica que la mejora del IDH nacional ubica a la República Dominicana en el puesto 80 del ranking global. Esto supone una escalada de 8 posiciones con respecto a 2019 (88) y de 10 posiciones con respecto a 2017 (90).
Señala que el desempeño del IDH en República Dominicana muestra que es más positivo que el promedio mundial y el promedio regional: el IDH desciende un -0.13 % en América Latina y el Caribe, así como un -0.41 % en el mundo.
Indica que, en el contexto de los 33 países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana es el quinto país que experimenta un mayor crecimiento interanual del IDH en 2021.
Sostiene que es el cuarto país menos afectado por el impacto negativo de la COVID-19 sobre el IDH: en el periodo 2019-2021, el indicador desciende en la República Dominicana un -0.52 %, frente al -1.70 % regional.
Asimismo, es el país cuyo IDH en 2021 está más próximo al valor previo al estallido de la pandemia por COVID-19 y es el país que más mejora su posición, pasando del puesto 16 en 2018 al puesto 12 en 2021.