Perú se sume en el caos, manifestantes piden cierre del Congreso

0
80
Police arrive where supporters of ousted Peruvian President Pedro Castillo protest his detention in Arequipa, Peru, Wednesday, Dec. 14, 2022. Castillo was detained on Dec. 7 after he was ousted by lawmakers when he sought to dissolve Congress ahead of an impeachment vote. (AP Photo/Fredy Salcedo)

SANTO DOMINGO.- Las protestas que se suceden en Perú continúan intensificándose luego de la remoción del cargo de su presidente Pedro Castillo, y en las mismas se piden la liberación de éste, así como el cierre del Congreso, a quienes los manifestantes llaman verdaderos golpistas.

Ayer cuando a Pedro Castillo el Ministerio Público dictó una medida de coerción de 18 meses, los manifestantes arrecian las protestas en distintos puntos del país pese al Estado de Emergencia que decretó la presidenta Dina Boluarte, a quien los seguidores de Castillo califican de traidora.

La primera víctima del estallido social que tiene en ascuas a Perú fue David Atequipa Quispe, un adolescente de 15 años

Entre el domingo y el jueves, según los reportes del Ministerio de Salud, el número de fallecidos se ha elevado a 18, de los que 12 murieron de forma directa durante el enfrentamiento con las fuerzas armadas y el resto a causa del bloqueo de carreteras. Por lo menos seis no superaban los 19 años. Ninguno falleció en Lima, la capital, sino en la serranía y en la costa: Apurímac (6), Ayacucho (7), Huancavelica (1), Arequipa (1), y La Libertad (3).

Los protestantes han desafiado el Estado de Emergencia decretado por la presidente Boluarte, quien al cumplir una semana en el mandato luce tambaleante ante los acontecimientos que se han sucedido y que se están tornando cada vez más sangrientos.

Irónicamente, Boluarte, quien se convirtió en las actuales circunstancias en la primera mujer que se accede a la presidencia de la República, ya algunos comienzan a comparar con Yanina Añez, la presidenta impuesta por el Congreso y bajo cuyo mandato se sucedieron varios crímenes por lo que fue condenada a diez años de prisión.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arca Catacora, de Venezuela, Nicolás Maduro  y Argentina, Alberto Fernández, han apoyado al presidente Castillo, y se han negado a establecer relaciones diplomáticas con las actuales autoridades encabezadas por Boluarte.

Autor: Eloy Alberto Tejera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí