Fin de año: ¿Cómo prevenir las deudas en enero?

0
81

Después de los gastos de fin de año (cena, decoraciones, compras y fiestas), enero puede ser un mes en el que sus finanzas personales se ven más comprometidas. Sin embargo, el inicio del 2023 no tiene que ser un estrés para su economía si desde ahora empieza a tener mayor control de su nivel de endeudamiento, capacidad adquisitiva e implementa un plan de ahorro.

Todo arranca con un presupuesto. Es fundamental ejecutar este plan todos los meses del año (incluyendo diciembre), pues esto le permitirá manejar su dinero y no sobrepasarse en gastos innecesarios o superiores a sus ingresos mensuales.

En ese sentido, establezca las compras decembrinas. Definir, con antelación los montos de los regalos y celebraciones navideñas, según sus posibilidades económicas. Esto le permitirá concientizar y delimitar la suma que se debe destinar a cada rubro. Una vez establecido llévelo al “pie de la letra”.

Por ejemplo, hacer compras en mayores cantidades (si tienes espacio y son productos no perecederos) es una buena alternativa. A diferencia de los supermercados tradicionales, al comprar al por mayor, paga menos por cada unidad. Otra forma de ahorrar dinero es visitando tiendas “online”.

En el caso de que cuente con un préstamo vigente o que haya usado su tarjeta de crédito, debe saber el monto para que establezca un plan de pago y así saldar mes por mes sin incurrir en mayores cargas por mora y atrasos.

Si aún no ha gastado su doble sueldo puede usarlo para abonar o pagar totalmente sus deudas. Pero si las deudas están bajo control, puede usar los ingresos extra para construir su fondo de emergencia o invertir una parte para generar ingresos. También es ideal para aumentar sus ahorros y evitar que la llegada de enero le provoque “dolor de cabeza”.

Consecuencias

No forjar hábitos financieros saludables desde ahora le hará gastar todos sus ingresos sin haber destinado una cuota al ahorro. Evite endeudarse innecesariamente y trate de crear un presupuesto y ponerlo en práctica. De lo contrario, no sabrá hacia dónde se van sus ingresos. Esto último le evitará incurrir en esos pequeños “gastos hormigas” que le pasan factura a su billetera cada mes.

A pocos días de finalizar el 2022 un buen ejercicio es pasar balance de cómo le fue a sus finanzas.

Evaluar qué acciones estuvieron mal y que otras puede mejorar para administrar inteligentemente su dinero y proteger su patrimonio. Una forma de identificar esos errores financieros es aumentando su educación financiera para tomar decisiones favorables a su bolsillo.

El factor imprescindible es la disciplina, que se forja con fuerza de voluntad. Calcular no es malo y resulta en un ejercicio positivo para todo en la vida, no solo en el aspecto financiero. Las decisiones no se toman a la ligera, se deben hacer los análisis de costo beneficio, de necesidad y deseo, de disponibilidad y escasez.

Capacidad de pago

Muchas personas creen que aparecer en el “Buró de Crédito” es malo. En realidad, es algo relativo. Todo el que ha solicitado un crédito o adquirido un servicio como telefonía, luz y seguro está en el buró. Lo importante es el estado en que aparezca.

Sin embargo, no todo está perdido. Usted puede empezar a crear o fortalecer su historial con la apertura de una cuenta de ahorro. Esto reflejará en su historial que sus ingresos son constantes y que es solvente, debido a que sus entradas le permiten ahorrar. Así que empiece a crear su historial lo antes posible, pero cumpla sus compromisos para que siempre los datos sean positivos.

A poner en práctica

  1. Fondo de emergencia. Importante para hacer frente a imprevistos económicos costosos e impostergables.
  2. Presupuesto. Crear un presupuesto mensual y ponerlo en práctica le ayudará a tener control de sus ingresos.
  3. Gastos. Identifique esos gastos innecesarios o limite algunos secundarios para convertir el excedente en ahorro.
  4. Tarjeta de crédito. Úsela con responsabilidad y pague a tiempo, pero no olvide que no es una extensión de su salario.
  5. Metas. Anote sus objetivos y empiece a ahorrar con intención (poniendo nombre, monto y fecha para cumplirlo).
  6. Ahorro. Destine al menos un 10% de sus ingresos al ahorro. Sin esto le será difícil alcanzar sus objetivos financieros.Periódico eldinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí