Muchos dominicanos detenidos por cruzar la frontera de EE.UU

0
83

Los dominicanos que intentan cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos cada vez son más. De acuerdo a reportes de medios internacionales, la Patrulla de Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) informó que detuvo el pasado jueves a 704 migrantes en Eagle Pass en Texas luego de haber cruzado el Río Grande.

Reportes del periodista de la cadena norteamericana Fox News, Bill Melugin, detallan que solo en 24 horas más de 4,800 migrantes cruzaron de forma ilegal por El Paso y Eagle Pass, Texas, siendo los dominicanos, nicaraguenses, colombianos y cubanos los de mayor reincidencia o grupos mas grandes.

Hasta el momento, 156.000 han sido expulsados ​​bajo el Título 42, una ordenanza que prohíbe la entrada de algunas personas porque “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

Rutas que intentan los dominicano

Desde el año pasado se ha puesto de moda entre algunos dominicanos cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos a través de diferentes rutas por Centroamérica. Las más comunes son la de la Selva del Darién y Guatemala, siendo esta última la más utilizada por los nacionales.

Guatemala es un país que está siendo utilizado como trampolín para los migrantes llegar a México y de allí salir en camiones y otros métodos de transporte hacia la frontera con los Estados Unidos. Esto porque para los dominicanos viajar a ese país centroamericano no requiere de un visado.

En lo que va de año las autoridades guatemaltecas han inadmitido a 1,165 dominicanos. Esto no necesariamente significa que estas personas intentaban utilizar ese país como tránsito, pero es despierta la señal de alerta de las autoridades.

Por lo general esta inadmisión se debe a que las personas no pudieron demostrar el motivo del viaje o no cumplieron con los requerimientos de entrada.

Sin embargo, dada la situación migratoria también es cierto que las autoridades guatemaltecas han endurecido las medidas de entrada a su nación. Solo en 2021 inadmitieron cerca de 500 dominicanos.

En cuanto a la ruta del Darién, esta es más peligrosa y más costosa por lo cual, de las dos, es la menos utilizada por los dominicanos.

Esta inicia en Colombia, otra nación a la cual los dominicanos pueden viajar sin necesidad de visado. Desde allí parten hacia la selva, descrita como un lugar inhóspito e infernal, hasta llegar a Panamá y seguir la ruta hacia el norte.

Se registra que en 2019 un aproximado de 45 dominicanos cruzó la zona del Darién, mientras que en 2021 el número alcanzó las 200 personas, equivalente a un 0.15% del total de migrantes que cruzó en ese año.

A agosto de este año las autoridades panameñas notificaron de la entrada de 502 dominicanos a través del Darién, número que representa el 0.71 % de los migrantes que intentaron cruzar. Fox News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí