Hay problemas con la Ley 136 Sobre Niños y Adolescentes

0
360

SANTO DOMINGO.- Tras 19 años de haber sido creado en la República Dominicana el Código Sobre Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03),  se intensifican las quejas  por las debilidades de esta legislación y los reclamos de que haya una modificación de la misma.

Según juristas consultados por ALMOMENTO.NET, hay abierto incumplimiento de muchos de los preceptos de esta Ley, la cual es interpretada y aplicada de manera diferente en cada provincia, a pesar de que se trata de un código de alcance nacional.

ABUNDAN QUEJAS DE HOMBRES

Los mayores escollos parecen estar en lo referente a custodia de menores, pues en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes abundan las quejas de hombres porque sus ex esposas o ex compañeras, a manera de represalia, les impiden ver a los hijos que ambos han procreado, a pesar de que cuentan con sentencias que han fijado “régimen de visitas”.

La situación ha llegado a un grado tal que se impide incluso a abuelos y otros familiares de los menores, tener contacto con éstos, sin que se tome en cuenta el daño psicológico que provocan a estos últimos, según lo denunciado.

TIMIDEZ Y ESCASEZ DE FISCALES

Segun los juristas, fundamentalmente en el Distrito Nacional hay escasez de miembros del Ministerio Público en los departamentos donde se dirimen  conflictos que tienen que ver con esta ley, lo cual provoca retrasos en los procesos.

Agregan que  los pocos fiscales con que se cuenta, actúan con cierta timidez y regularmente emiten dictámenes que no se ajustan a la propia Ley, y generalmente imponen limitantes al hombre.

REFORMA INMEDIATA

A su juicio, se impone que haya una reforma de esta ley, a fin de adaptarla a las circunstancias actuales e impedir todos los trastornos que sus debilidades están provocando.

Crédito: Saúl Pimentel/almomento.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí