Diputados realizan panel sobre los derechos humanos en los privados de libertad

0
124

Santo Domingo, RD.- Bajo el lema “Por un mundo de igualdad y libertad”, fue realizado este jueves el panel sobre derechos humanos en las personas privadas de libertad organizado por la Comisión permanente de Derechos Humanos de la Cámara de diputados la cual preside el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez.

La actividad fue realizada en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre y en ella participaron figuras representantes de la Suprema corte de justicia, la defensoría pública, así como varios miembros de la comisión de Derechos Humanas que preside Juan Dionicio, entre otros participantes.

El juez presidente de la segunda sala de la suprema corte de justicia, Francisco Jerez Mena, dijo que cuando el hombre está sometido a la rigurosidad de la ley es cuando más necesita que se le respete su dignidad humana, sin embargo sucede todo lo contrario, ya que según expresó es en esas circunstancias cuando menos se le respeta.

Jerez Mena afirmó que todas las personas nacen con derechos que les corresponden sólo por el hecho de nacer y que son universales e inviolables. Además enfatizó en que la prisión preventiva es para evitar una posible fuga o un período de investigación, no una medida para que se violen los derechos de las personas al dejarlos más tiempo del estipulado por ley.

“Se violentan los plazos en algunos casos porque hay jueces que temen a perder sus cargos por razones diversas y ya no administran la justicia porque se pierden los valores que dan nacimiento a los derechos humanos, dijo Jerez

De su lado Rodolfo Valentín Santos, representante de la defensoría nacional de defensa pública habló sobre la labor que realiza esa entidad en favor de los más desfavorecidos y ofreció detalles sobre los casos a los que le han dado seguimiento este año.

Informó que este 2022 le han dado asistencia a más de 119 mil personas sobre todo de escasos recursos incluyendo a menores de edad.

Expresó que en la actualidad en República Dominicana hay un defensor público por cada 46 mil habitantes, por lo que hay un gran déficit de estos a nivel nacional.

El defensor se expresó acerca del principio de igualdad y dijo que en la justicia dominicana es normal ver que solo se defiende una parte y citó los casos de mujeres agredidas por otras mujeres o los hombres agredidos por mujeres a los cuales se le presta poca o ninguna atención. Recalcó que este es un trabajo por el que vela el defensor público para estas víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí