Santo Domingo, RD.- El congresista de Nueva York por el distrito 13, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles retirar de inmediato el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en el país, el pasado sábado 19 de noviembre, el cual calificó de infundado.
Espaillat expresó su rechazo rotundo a la medida y dijo que, pese a que solicitó evidencias verificables, palpables, de las alegaciones maliciosas que se han distribuidos con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Robert W. Thomas, no ha recibido ninguna.
El congresista norteamericano conversó con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional al término de un encuentro privado con el Presidente Luis Abinader, en el que además participó el congresista de Texas, Vicente González.
“Y vengo aquí porque me opongo rotundamente a la alerta infundada puesta en circulación por el Departamento de Estado y por la embajada de mi país, los Estados Unidos, aquí en República Dominicana”, manifestó.
Explicó que se había rehusado a hablar del tema, precisamente porque quería edificarse primero y se trata de un aspecto que naturalmente puede impactar al país en materia de turismo y otras cosas.
“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta, de manera que yo he pedido categóricamente que tumben la alerta y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el Gobierno norteamericano, que nos diga a nosotros entonces por qué subieron la alerta, cuáles son las razones, ya que tanto la embajada como el Departamento de Estado se rehúsan hasta ahora a brindarnos evidencias”, insistió el congresista Espaillat.