Muere Pablo Milanés, uno de los más grandes cantautores de latinoamérica

SANTO DOMINGO.- Murió esta madrugada en Madrid, a los 79 años, aquejado de un cáncer, el cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los más grandes artistas latinoamericanos y creador de canciones emblemáticas como Para vivir, Yolanda y Yo no te pido.

Milánes, cantautor, poeta, guitarrista, fue uno de los principales defensores de la revolución, pero que en los últimos tiempos se mostró crítico y se distanció de algunas posiciones económicas y políticas del régimen que gobierna a Cuba desde el año 1959.

El cantautor se vio hace unas semanas obligado a cancelar una presentación precisamente debido al cáncer que le aquejaba.

El cancionero latinoamericano le debe a Milanés ser el creador de emblemáticas canciones que varias generaciones tararearon e hicieron suyas.

Poseedor de una voz suave, melodiosa, Milanés conquisto a públicos distintos de América Latina, Europa y el Caribe, con sus canciones amorosas, una vez mezcladas con un aliento de protesta social que enamoró a un público que se mantuvo siéndole fiel desde hace décadas.

Pablo Milanés, según recoge wikipedia nació en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o «feeling» con el público.

En 1964, Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965, Milanés publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista”4​ fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.

Autor: Eloy Alberto Tejera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí