Niños de CAIPI y CAFI recibirán servicios gratuitos de salud bucal y auditiva

0
105

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) firmaron un acuerdo que beneficiará de servicios gratuitos de salud bucal y auditiva a los niños y niñas con edades de 3 a 5 años que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI.

El objetivo es que los infantes en condiciones de vulnerabilidad sean identificados y atendidos por el personal médico especializado con el que cuenta el órgano de bienestar para darles seguimiento oportuno a su salud bucal y auditiva. En una primera etapa serán impactados 74,844 infantes.

Para esto, el INABIE, a través del Departamento de Gestión de Salud Escolar, atenderá a los pacientes en las jornadas de salud, así como también en los consultorios disponibles en la sede del INABIE y en los módulos odontológicos fijos y móviles ubicados en diferentes localidades del país.

Las acciones figuran en un acuerdo rubricado este lunes 21 de noviembre por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y la de INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, con el que se formaliza la relación de cooperación para preservar el óptimo desarrollo de los infantes con el rango de edades establecido.

“Con la formalización de este acuerdo seguimos elevando el alcance e impacto de los programas de salud y qué mejor que sea hacia esta población que merece de las mejores atenciones en la etapa en que se encuentra”, externó Castro.

En tanto que, Santana de Báez expresó que este acuerdo permitirá fortalecer el componente de Atención a las Necesidades Educativas Especiales y Condición de Discapacidad que desarrolla el INAIPI. Destacó la importancia del acuerdo en beneficio de los infantes y sus familias.

Entre otros aspectos, el acuerdo impulsará la aplicación de sonometrías, tamizaje de déficit audible, evaluaciones audiométricas en cabina audiológica, adaptación de auxiliares auditivos, en caso de ser necesarios, las consultas y diagnósticos otorrinolaringológicos.

Además, el acuerdo permitirá a los beneficiarios disponer de las consultas y tratamientos diarios en los módulos odontológicos existentes, lo que les permitirá alimentarse, hablar, gesticular y masticar los alimentos adecuadamente.

Asimismo, el INAIPI se comprometió en colaborar con personal de apoyo y la logística para las intervenciones de los niños y niñas en las jornadas, además de asumir las capacitaciones y el acompañamiento al equipo de INABIE durante el desarrollo de jornadas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí