Pamplona (EFE).- Navarra se situó en 2020 como la comunidad con menos riesgo de pobreza y la segunda con menos pobreza extrema. No obstante, según el VI Informe sobre la pobreza y la desigualdad social, la pandemia ha aumentado las desigualdades sociales y económicas afectando especialmente a las personas más vulnerables.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, y el jefe de Planificación, Evaluación y Calidad, Antidio Martínez de Lizarrondo, han detallado en rueda de prensa este informe.
Tasa del riesgo de pobreza del 9,8 %
Según la Encuesta de Condiciones de Vida en base al umbral estatal Navarra se situó con una tasa de riesgo de pobreza del 9,8 % tras bajar en 0,1 puntos respecto al 2019, la mejor del país y muy por debajo de la media del 21,7 %, 0,7 puntos más que un año antes.
Tomando como referencia estos mismos parámetros fue la segunda con mejores datos de pobreza severa con una tasa del 5,9 % (0,8 puntos más respecto al 2019) frente al 10,2 % del conjunto de España (0,7 puntos más respecto al 2019) siendo superada solo por el País Vasco.