50 % de los partos en la maternidad de Los Mina son de haitianas

0
140

Santo Domingo, RD.- El director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, dijo que la mitad de todos los partos que ha realizado ese centro de salud en este año corresponden a mujeres de origen haitiano.

“El número de parturientas que hemos recibido en este hospital en lo que va de año es de aproximadamente unas 6 mil”, afirmó el galeno.

De esta cifra, entre el 50 % y 53 % de las pacientes eran de origen haitiano, es decir, entre 3 mil y 3,180 parturientas y entre un 3 % a un 5 % de origen venezolano, unas 300 madres.

Aquino reconoció en declaraciones a Diario Libre que es “un costo bastante elevado para el Estado en término general y para el hospital”, estimando que la suma asciende a 50 millones de pesos invertidos en su atención en lo que va de este año 2022.

Con relación a las parturientas adolescentes, la cifra se estila entre el 24 % a 30 % de los partos realizados.

Además del parto, las pacientes suelen presentar otras condiciones de base como anemia, diabetes, preclamsia e insuficiencia renal, que elevan el costo de los cuidados y tratamientos, incluyendo la estancia de hasta 15 días del bebé en el área neonatal.

En noviembre de 2021, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que el Gobierno había invertido 10 mil millones de pesos en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país durante los primeros 11 meses de ese año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí