SANTO DOMINGO.-Ser profesional de la medicina destacado es un valor agregado bien valorado en cualquier sociedad, podría ser también un motivo y hasta un obstáculo que incite a rehuir un emprendimiento nacido de una idea de momento y en un rubro que no se domina.
En el caso del doctor Julio Brache Arzeno, un apasionado cirujano, médico militar, profesor universitario y primer director del Hospital Francisco Moscoso Puello en ese momento con veinte años de experiencia, el comprar seis vacas para producir leche se le ocurrió, según dice, no sabe cómo.
En la actualidad, el colectivo empresarial que resultó de esa inversión inicial es el principal productor y procesador de leche en la República Dominicana, se trata del Grupo Rica.
Pasión por la medicina
Julio Brache es oriundo del municipio Moca en la provincia Espaillat.
Nació en 1927 del matrimonio conformado por Julio César Brache y María Arzeno junto a otros siete hermanos (es el segundo de la lista) y su enfoque, desde que tuvo conciencia, fue la medicina.
“Toda mi vida desde que fui estudiante me apasione por la medicina, me gradué en el año 1952 trabajando en el Hospital Juan Pablo Pina.
En ese entonces mi pasión era la cirugía y trabajé allí con los mejores cirujanos del momento”, refiere Brache.
La siguiente experiencia la tuvo en el Hospital Militar Docente Ramón de Lara trabajando como teniente médico y posteriormente a la dirección del Moscoso Puello como ya citamos.