Encuesta muestra a Lula por delante de Bolsonaro a menos de dos semanas de las elecciones en Brasil

0
132

Luiz Inacio Lula da Silva, el candidato presidencial izquierdista de Brasil, cuenta con una ventaja de cinco puntos porcentuales frente a su rival de extrema derecha, Jair Bolsonaro, según una encuesta de Genial/Quaest publicada este miércoles 19 de octubre.

Once días antes de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, la brecha entre Lula y Bolsonaro se redujo de ocho a cinco puntos, ya que el primero obtuvo el 47% de la intención de voto, mientras que el segundo solo el 42%.

El director de Quaest, Felipe Nunes, explicó en Twitter que una vez calculados todos los datos «en relación al grupo de votantes con mayor probabilidad de comparecencia el día de las elecciones (modelo de votante probable), Lula aparece con el 52,8% de los votos válidos frente al 47,2% de Bolsonaro».

Un total de 2.000 personas, mayores de 16 años, fueron entrevistadas del 16 al 18 de octubre en el marco de la encuesta, que tendría un margen de error del 2% y un nivel de confianza del 95%

Antes de la primera vuelta, muchas encuestas habían pronosticado una clara victoria en la primera votación para Lula, quien fue presidente de 2003 a 2010. Sin embargo, el izquierdista obtuvo el 48% de los votos y su oponente el 43%.

Tras los resultados, los candidatos iniciaron una dura campaña de segunda vuelta. En su primer debate cara a cara el domingo, se criticaron mutuamente.

Lula calificó a Bolsonaro de «pequeño dictador» y lo denunció por difundir «noticias falsas», mientras que Bolsonaro condenó la «corrupción» llevada a cabo durante el pasado mandato de su contrincante.

El líder de izquierda se reunió este miércoles con el poderoso sector evangélico de Brasil, una fuerza política con muchos fieles que respaldan a Bolsonaro, en un intento por asegurar su voto. Lula insistió en que está en contra del aborto y denunció el “triste escándalo del uso de la fe” por parte de Bolsonaro en la campaña electoral.

​​​​​​​Por su parte, el líder de ultraderecha ha impulsado la narrativa del «bien», lo que representa él mismo, contra el «mal» mientras defiende los valores cristianos y familiares conservadores, y denuncia las drogas, el aborto y la «ideología de género». Estos ideales resuenan fuertemente en el sector evangélico del país, que está constituido por aproximadamente el 30% de los brasileños. AA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí