Médicos marcharán en San Francisco y Azua contra las ARS

0
175

Eddy Pereyra/Santo Domingo.- Se vislumbra la posibilaidad de una huelga nacional con el lidelazgo del Colegio Médico Dominicano-CMD, cuando la lucha de esta entidad en contra de las administradoras de la seguridad social en el país se expande hacia las regiones sur y nordeste del territorio nacional, sumando diversos apoyos sociales.

Todas esas actividades lo indican. La primera de ella está pautada para el miércoles 26 de octubre a la 10:00 de la mañana, en San Francisco de Macorís, partiendo del Hospital San Vicente de Paul.

Mientras que la segunda fue convocada para el 02 de noviembre a las 9:00 de la mañana, en Azua, iniciando en la Plaza Enriquillo.

A estas marchas encabezadas por el Colegio Médico Dominicano, con las que buscan la eliminación de las aseguradoras de Riesgos de Salud y Fondos de Pensiones (ARS y AFP), se están sumando otras organizaciones sociales lo que le asegura una mayor fortaleza.

Una posibilidad para detener estas acciones en contra la ARS y AFP, se congtiene en la expresión de Senén Caba, presidente del CMD, quien manifestó que seguirán luchando por una ley más genuina, que represente la voluntad de la gente.

¿QUE SON LAS ARS?

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son entidades públicas, privadas o mixtas y descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social. La ARS ofrece un conjunto de servicios entre ellos el seguro de salud.

¿QUE SON LAS AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí