Salud Pública asegura RD no ha registrado casos sospechosos por cólera

0
92

Barahona, RD.- El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó aquí un encuentro con las autoridades regionales de salud, donde expuso e instruyó sobre las estrategias y medidas preventivas para evitar brotes de cólera, al tiempo que aseguró que no se ha notificado ningún caso sospechoso de la enfermedad.

Rivera explicó que tras la notificación en Haití de varios casos de cólera y ante la advertencia epidemiológica lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud OMS-OPS, el Ministerio de Salud activó todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región Sur del país.

“Hasta el momento no tenemos notificación de ningún caso sospechoso de cólera; las intervenciones son de manera preventivas para evitarlo. Realizaremos un cerco epidemiológico en las zonas donde pudieran darse estas condiciones; por ejemplo, las provincias más cercanas a los lugares donde se reportaron casos en Haití. Contamos con diagnóstico oportuno y tratamiento, pero son esenciales las medidas preventivas”, resaltó.

En ese orden, el funcionario indicó que “es esencial potabilizar el agua, el lavado constante de manos con agua y jabón, como medidas esenciales para prevenir el cólera y otras enfermedades y la visita oportuna al centro de salud, si presenta diarrea aguda para evitar deshidratación”.

Explicó que para reforzar las medidas de prevención, a partir de este miércoles la Dirección de Riesgo dejará instalados módulos móviles en la provincia Independencia y harán una inspección para vigilar los lugares de recepción de aguas negras en esa zona.

Además, se inició capacitación al personal de las Direcciones Provinciales de Salud sobre el tratamiento y los protocolos adecuados para esta enfermedad.

Las medidas

La institución de Salud instó a la población en general a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece «agua de arroz», para iniciar tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Otras medidas son: Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección. En todos los casos hervirla antes del consumo.

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí