Abinader dice institucionalidad lleva RD a inversión extranjera récord

0
96

Eddy Pereyra/Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que el país tiene un crecimiento líder en la región lo que le ha permitido subir en  tan solo dos años, ocho puestos en el índice de desarrollo humano.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador nacido de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso percápita.

Al tomar la palabra en el marco del Encuentro Regional 2022 Tecnología, Política y Economía: Los Desafíos en América Latina y el Caribe, Abinader señaló que uno de los retos del país y toda América Latina es asumir una postura que tenga incidencia global, enfocada a profundizar las sinergias con aliados estratégicos como Estados Unidos, Europa, China y Oriente Medio, “e integrarnos más y mejor en los foros de decisión globales”.

El mandatario destacó que “la seguridad jurídica del país y nuestra institucionalidad hacen que tengamos también una inversión extranjera récord y la mayor reserva de divisas”.

Refiriéndose al potencial de recursos naturales de América Latina, Abinader expuso de ejemplo el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la transición energética como ejemplos muy ilustrativos de la incidencia global de la región.

Empero el Presidente indicó que, «tenemos el 60% de la biodiversidad del planeta, el 25% de los bosques tropicales, el 28% de la tierra con potencial para la agricultura, el 20% de la capacidad hidroeléctrica mundial y hasta el momento solo hemos desarrollado el 23% de nuestro potencial hidroeléctrico».

Siguió diciendo que estas cifras invitan a pensar que América Latina y el Caribe pueden convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático, y también, representan una gran ventaja competitiva, ya que las soluciones basadas en la naturaleza son una respuesta eficaz y rentable al calentamiento global.

Por su parte, la representante de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Beatrice Rangel, dijo que la República Dominicana es una de las naciones con mayor vocación de desarrollo de la Región.

“Según Trading Economics, la República Dominicana ha crecido una tasa promedio de 5.7% desde 1992 hasta este año, un récord histórico de nuestra región”, destacó Rangel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí