Declaraciones desatinadas de Josep Claude

0
121

Por Ramón Eduardo Berroa, comentarista de Observando.

Los seres humanos para considerarse como tal tienen que poseer dos cualidades básicas, primero ser justo y segundo ser agradecido, según pronunciamientos ninguna de esas dos cualidades es propia del exencargado de Relaciones Exteriores de Haití, Josep Claude, por las siguientes razones.

Cuando ocurre en Haití el asesinado del presidente de ese país Jovenel Moise, este pueblo cayó en una crisis tanto económica como moral, esto conllevó a que los haitianos tuvieron que ser auxiliados por los países hermanos, en especial por la República Dominicana que no solo lo hizo en ese momento, sino que ha sido un eterno protector de ese pueblo.

En ese crucial momento, Josep Claude arremete contra los dominicanos, expresando que este país era un nido de delincuentes y esos pronunciamientos fueron tan insostenibles, tan carentes de lógicas, tan desacertadas que el primer ministro de Haití Ariel Henry decidió destituirlo como Encargado de Relaciones Exteriores del pueblo de Haití.

El primer ministro entendió que el arquitecto en ese momento para construir y reformar no era el odio sino el respeto, la consideración y el cariño, En esos mismos días el presidente Abinader y el primer ministro haitiano Ariel Henry se reunieron para tratar los temas relacionados con la ayuda a ese pueblo que en ese momento necesitaba la ayuda de los países vecinos.

Con justa razón nuestro presidente Abinader expresó que se impidiera que ese señor en referencia a Josep Claude, la entrada a este país, por la serie de injustificaciones con los que se expresó otra vez y cuando en forma injusta y sin ninguna lógica volvió a remeter contra nuestra soberanía, argumentando que la República Dominicana cree que Haití era su patio trasero y que si él llegase a la presidencia haitiana su pueblo jamás sería el basurero de los dominicanos.

Ahora las preguntas que nosotros queremos hacerle al exministro de Relaciones Exteriores de Haití. ¿En qué campo Haití es el basurero de la República Dominicana? que sea claro y preciso y le preguntamos lo siguiente:

  • 1. ¿Los gobiernos dominicanos han hecho algunas negociaciones con Haití y no le han cumplido?
  • 2. ¿La República Dominicana le ha tomado prestado y no le ha pagado?
  • 3. ¿En los acuerdos de envío de mercancías, le enviaban lo peor? (Porque entendemos que los haitianos son exigentes).
  • 4. ¿Tratamos mal a los estudiantes haitianos que vienen a estudiar a este país?
  • 5. ¿No se trata con respeto a las parturientas haitianas que vienen a parir en este país, la mayoría de las veces en forma irregular?

El 25% o algo más del producto interno bruto PIB es consumido por los haitianos para que ese caballero venga a decir que Haití es el basurero de los dominicanos. Que diga ¿Dónde el sustenta esas críticas contra los dominicanos? y que tenga por seguro que nuestro ejemplar presidente Luís Rafael Abinader Corona como siempre le buscará la solución, porque ya lo ha hecho en otras ocasiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí