Se forma la tormenta tropical Ian en el Caribe

0
92

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología informa que durante la noche la depresión tropical número 9, paso a ser la tormenta tropical Ian, el cual seguirá induciendo los efectos indirecto sobre nuestra área de pronóstico, manteniendo la humedad e inestabilidad para que desde las primeras horas de la mañana se presenten nublados acompañados de lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias ubicadas en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, valle del Cibao, Cordillera Central, incluyendo el (Gran Santo Domingo).

Esta actividad de precipitaciones serán más frecuentes e intensas hacia otras localidades  en la tarde a medidas que este sistema avance hacia el oeste.

Para este domingo, permanecerán campos nubosos desde las primeras horas matutinas produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera central, inducido por los efectos indirectos de la tormenta Ian, y una vaguada en altura.

La tormenta tropical Ian, fue localizada a unos 510 km al suroeste de Kingston (Jamaica), moviéndose a unos 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 kph, con rafas superiores. Se espera que siga moviéndose sobre el caribe Central.

En otro orden, la Tormenta Tropical Gastón, se localiza a unos 130 km al oeste Faial central de Azores, posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

El huracán FIONA, se degenera a un post- tropical, localizado a unos 255 km al noreste de HALIFAX (NUEVA ESCOCIA), con vientos máximos sostenidos de 150 kph y desplazándose hacia norte a una velocidad de 43 kph.  Mientras que la tormenta tropical Hermine, se ubica a unos 575 km al noreste de Cabo Verde, con viento máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve hacia el este a unos 17 km/h.

Debido a la saturación de los suelos, así como, las precipitaciones ocurridas y pronosticadas, la ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y ALERTAS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Puerto Plata Valverde La Altagracia María Trinidad Sánchez La Vega  
Pedernales Hermanas Mirabal La Romana Samaná Santiago  
Peravia Espaillat El Seibo Duarte Monseñor Nouel  
Azua   Hato Mayor Sánchez Ramírez San José De Ocoa  
San Juan   Monte Plata San Pedro de Macorís Monte Cristi  
Barahona   San Cristóbal Santo Domingo Santiago Rodríguez  
TOTAL: 9 TOTAL: 18 TOTAL: 0

 

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí