24 de septiembre: Día de las Mercedes

0
112

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia.

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la madre espiritual de miles de dominicanos pertenecientes a la religión católica que le profesan fe. Cada 24 de septiembre el país venera a quien es considerada la santa más antigua.

Leyenda sobre la Virgen de las Mercedes

El festivo se basa en una leyenda que cuenta que Colón clavó una cruz en la cima de una colina en lo que ahora es la República Dominicana. Una batalla entre españoles y nativos tuvo lugar más tarde en la misma colina y la Virgen Maria se apreció asustando a los nativos.

Se dice que la Señora de las Mercedes o “Mercedes” se ha aparecido en muchas otras ocasiones en la cruz en la cima de la montaña. Con el tiempo en ese punto se construyó una iglesia y el día de hoy la Iglesia Católica, perteneciente la Señora de las Mercedes, convirtió este día en festivo nacional para honrar a la santa patrona de la isla.

Durante este festivo religioso hay servicios especiales en la iglesia y numerosos desfiles. También se lleva a cabo una gran procesión en la ciudad capital, Santo domingo. Algunos peregrinan hasta el Santo Cerro donde se cree que la Virgen de las Mercedes se apareció y ayudo a la expansión del catolicismo romano al Nuevo Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí