La riqueza crece pero sigue concentrada en pocas manos

0
102

La riqueza en el mundo creció un 9,8% en 2021, considerado un año «excepcional» por los analistas, aunque se mantuvo concentrada en muy pocas manos: el 1% de las fortunas globales disponían del 45,6% de la riqueza total.

El aumento de la riqueza se ha concentrado principalmente en dos paísesEstados Unidos representa la mitad del total y China una cuarta parte. El resto del mundo se repartió el cuarto que quedaba, según un análisis de referencia publicado por el banco Credit Suisse.

Dónde viven los más ricos del mundo? - LOFF.IT

El 9,8% del aumento de la riqueza del año pasado ya viene corregido a los tipos de cambio vigentes. Sin embargo, si este factor se deja de lado, el crecimiento alcanza el 12,7%, lo que representa la tasa anual más rápida jamás registrada a pesar de que el mundo recién empezaba a recuperarse de la pandemia.

«El año 2021 fue un buen año para las finanzas», comenta en la presentación del informe anual sobre riqueza del Credit Suisse uno de sus autores, Anthony Shorrocks, quien mencionó como las razones de ello la subida general de las acciones y los bajos tipos de interés fijados por los bancos centrales.

«Es muy pronto para determinar el impacto que tendrán la guerra en Ucrania, la inflación y los problemas en las cadenas de suministro global, quizás veamos una inversión de la tendencia», opinó la responsable de investigaciones del banco, Nannette Hechler-Fayd’herbe.

Pero incluso si la riqueza de las familias se frenase a corto plazo, las proyecciones a cinco años son positivas, explican los investigadores, y se espera que la riqueza mundial por adulto aumente un 28% hasta 2026 y supere el umbral de los 100.000 dólares en dos años.

Concentración de ricos y millonarios

Estados Unidos y China fueron los que más contribuyeron el año pasado al incremento de la riqueza mundial, el primero en 19,9 miles de millones de dólares y 11,2 miles de millones de dólares adicionales, respectivamente, muy por delante del resto del pelotón, en el que les sigue Canadá, India y Australia.

Estados Unidos está en la cima de la pirámide de los adultos considerados ultra ricos (con una fortuna neta de 50 millones de dólares o más), mientras que China reaparece en el segundo lugar. El número de ultra ricos ha aumentado más (21%) que los simplemente millonarios (más de un millón de dólares), que ahora son 62,5 millones de individuos.

En 2021, más de 30.000 nuevos ultra ricos surgieron en EEUU, 5.200 en China, 1.750 en Alemania, 1.610 en Canadá y 1.350 en Australia.

En la base de la pirámide están los que tenían una «riqueza» inferior a 10.000 dólares en 2021 y que representan el 53% de la población mundial.

Reparto regional

Según el informe de Creditt Suisse, los países de ingresos medios serán el principal motor de la economía en los próximos años. Esta tesis se apoya en el hecho de que el segmento de los que tienen una riqueza entre 10.000 y 100.000 dólares haya sido el que más ha crecido desde el inicio del siglo (de 504 millones a 1.800 millones de individuos).

Europa acumula la segunda mayor masa de riqueza por detrás de EEUU, y por delante de China, aunque sólo aportó 1,6 miles de millones en 2021, una fracción de los 32,5 miles de millones de dólares agregados por las dos mayores potencias económicas juntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí