Informe de Naciones Unidas denuncia tortura en Venezuela

0
101

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFMV, por sus siglas en inglés) publicó este martes su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia que responden al dictador Nicolás Maduro.

El informe detalla, entre otras cosas, el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). A pesar del poder de Maduro en el SEBIN, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos.

Los testigos que hablaron con la Misión dijeron que Cabello ostenta relaciones de confianza con los funcionarios del SEBIN, en especial con Gustavo González López, actual Director General del organismo, y con Carlos Calderón Chirinos, otro alto mando del servicio.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro/ArchivoDiosdado Cabello y Nicolás Maduro/Archivo

Según el militar y ex jefe del SEBIN Cristopher Figuera, Maduro decidía quiénes serían torturados, quiénes permanecerían detenidos y quiénes serían liberados. Otro exagente del SEBIN aseguró que las torturas eran ordenadas en su mayoría por González López y Calderón Chirinos. “Si los agentes del SEBIN se negaban a participar en los actos de tortura, Calderón Chirinos los golpeaba para intimidarlos ‘y así hacerse respetar’”, sostiene el informe.

El documento también menciona a Iván Rafael Hernández Dala, quien se desempeña como Director General de la DGCIM desde 2014. Testigos que hablaron con la Misión afirmaron que desde que Hernández Dala dirige la DGCIM progresivamente ha reportado más de forma directa a Maduro que al Ministerio de Defensa. Hernández Dala ha sido objeto de varias sanciones internacionales por violaciones de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí