Llama a planificar la atención en salud de población envejeciente

0
108

El crecimiento de la población envejeciente lleva un ritmo acelerado en la República Dominicana por el aumento de la esperanza de vida, pero ese indicador podría convertirse en una amenaza para el sistema de seguridad social, si no se da el salto hacia un modelo de atención que priorice la prevención, afirmó la geriatra Rosy Pereyra Ariza.

La especialista consideró que el Estado dominicano tiene que empezar a planificar, de cara al 2050, qué políticas públicas deberán implementarse para que la población con más de 60 años, que entra en el rango de adulto mayor, llegue a esa edad lo más sana posible, porque de lo contrario el gasto en salud llegará a niveles exorbitantes y hará insostenible la seguridad social.

“No nos estamos preparando para lo que viene, si nosotros vemos que para el 2050 va a haber un mayor porcentaje de personas por encima de los 60 años que menores de 5 años, qué sistema de seguridad social soporta eso.

“Nosotros vamos a crecer más que los países desarrollados en población mayor de 80 años, que son los más vulnerables y en los cuales hay que gastar más”, expresó Pereyra Ariza, quien preside el Instituto del Abuelo.

La población envejeciente mayor de 60 años ya ronda los 1.5 millones, afirmó Pereyra Ariza al destacar que se espera que en el próximo censo de población y vivienda se desagregue la data sobre ese segmento, para poder determinar la situación real de los envejecientes del país.

Aplicar la ley, el camino más corto

Según las explicaciones de la especialista, para planificar el modo de atención en salud que requerirá esa población basta con que se aplique uno de los aspectos más importantes de la Ley de Seguridad Social: la atención primaria.

En ese sentido afirmó que ese modelo de atención preventiva es lo que permitirá, con el paso de los años, que el gasto en salud de los adultos mayores no haga tambalear financieramente el sistema, producto del alto costo de enfermedades catastróficas que pueden evitarse.

Pereyra Ariza lamentó que todavía sea un tema de discusión y conflicto la implementación de las Unidades de Atención Primara, que aún no estén instaladas en todos los hospitales públicos, y que hayan más en el sector privado porque las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) prefieren que la atención primaria inicie en el régimen contributivo y no en el subsidiado.

La Ley 87-01 establece que la puerta de entrada a la seguridad social debe ser la atención primaria.

Un mal de fondo

Pereyra Ariza insistió en que la falta de planificación representa un mal de fondo en el Estado dominicano, por lo que consideró que se deben encaminar esfuerzos que permitan salir de ese esquema.

“Debemos planificar, somos repentistas, cuando aparece el problema es que queremos reaccionar, hacer magia, y la magia no funciona, usted tiene que planificar y crear políticas públicas para la población, y yo digo políticas públicas en las que participe la comunidad o el segmento al que están dirigidas.

“Y no se trata de tomar decisiones verticales, usted no puede planificar por mí, para mí, pero sin mí, las comunidades son las que saben lo que les falta, las personas de cualquier edad son las que saben lo que necesitan, entonces usted no me puede venir aquí con un rayazo sin consultarme”, afirmó. Hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí